Morenés alerta de gravísimas consecuencias si desaparece la industria defensa

  • El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha advertido hoy sobre las "gravísimas consecuencias" para la seguridad de España que tendría la desaparición de parte de la industria de la defensa.

Madrid, 23 oct.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha advertido hoy sobre las "gravísimas consecuencias" para la seguridad de España que tendría la desaparición de parte de la industria de la defensa.

Morenés ha inaugurado las XV Jornadas de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad que bajo el título 'Estrategias Tecnológicas en Defensa y Seguridad: nuevas respuestas a nuevos desafíos', que se desarrollan durante dos días en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

El ministro ha destacado que el sector de la industria de la defensa es "clave" para el bienestar y el futuro de España, y ha recalcado que tiene unas "capacidades multiplicadoras" muy importantes para la economía y el empleo.

Tras señalar que su "punto débil" es la crisis económica y el recorte presupuestario del Ministerio de Defensa, Morenés ha afirmado que la premisa de su departamento es impedir que la crisis provoque el desmantelamiento de la industria de la defensa.

Para ello, el ministro ha destacado que su departamento acomete una revisión en las Fuerzas Armadas y en los programas de adquisición de material y armamento.

Este proceso será coordinado con todas las administraciones y los sectores implicados, según ha recalcado Morenés, quien ha agregado que se trata de buscar soluciones a las "gravísimas consecuencias" que podría tener para la seguridad y la defensa en España.

En este sentido ha considerado necesario revisar la capacidad de las Fuerzas Armadas para hacerlas más ágiles y flexibles, y a largo plazo encontrar alternativas conjuntas.

Para ello ha dicho que hay que buscar sinergias con Europa y la OTAN, y apoyar la expansión de las empresas españolas.

La seguridad y la defensa en España están al inicio de un periodo de transformación, por lo que es necesario que la industria apoye este proceso, ha asegurado Morenés.

Tras afirmar que la crisis actual es "una oportunidad de futuro", ha recalcado que la industria española y las Fuerzas Armadas "deben estar preparadas para afrontar el enorme reto que tienen por delante".

"La situación es difícil, pero con soluciones basadas en el esfuerzo, trabajo, imaginación e ilusión por poder triunfar conseguiremos hacer frente a una situación que hace cinco años nadie había pensado", ha concluido el ministro.

Organizadas por la Fundación Círculo, estas jornadas analizan la actual coyuntura del sector y debate sobre las posibles soluciones para superarla, todo ello con el objetivo de incrementar la eficacia de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e impulsar una industria nacional del sector capaz de responder a sus necesidades.

Mostrar comentarios