Morenés defiende que la defensa y la seguridad vayan “de la mano” ante amenazas que “varían día a día”


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, defendió este lunes que actualmente la defensa y la seguridad vayan “de la mano”, debido a la presencia de un nivel de amenazas “desiguales, distintas y que varían día a día”.
Así se pronunció el ministro durante la clausura de las ‘XVI Jornadas sobre Globalización e Internacionalización de la Defensa y la Seguridad. Reinventando el Sector’. Al acto también asistieron el jefe del Estado Mayor de la Defensa (jemad), almirante general Fernando García Sánchez, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (jeme), general Jaime Domínguez Buj, el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (jema), general del Aire Francisco Javier García Arnáiz, el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (ajema), Jaime Muñoz-Delgado, y el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles.
En ese sentido, Morenés subrayó que la defensa es una “firme impulsora” del desarrollo económico e industrial de un país, destacando que la tarea que tiene encomendada es “la seguridad y planificar la libertad, la estabilidad y el progreso de la justicia”, una “extraordinaria tarea”, continuó, en la que la “sociedad entera debe ser corresponsable”.
Del mismo modo, recordó que el mes de diciembre de 2013 el Consejo Europeo de la Defensa estableció que la política de la defensa debía sustentarse sobre tres niveles: político, operacional e industrial.
Por ello, el ministro defendió que “no se puede construir, como pretenden algunos, la industria europea de defensa a base de integrar el sector industrial, si no se dispone de una política común en esta materia”.
Morenés apeló a la necesidad de realizar un sesudo “análisis de la realidad” en un momento en el que la defensa y la seguridad van de la mano”, debido a la presencia de un nivel de amenaza “desigual, distinta y que varía día a día”.
GLOBALIZACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN
Por su parte, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, Félix Pérez, destacó la “madurez” del sector en un momento de globalización e internacionalización.
Ello le sirvió para distinguir que la globalización agrupa a aquellos acontecimientos políticos y económicos allende de las fronteras nacionales, mientras que la internacionalización apela a los sucesos que acontecen dentro de las fronteras nacionales en el marco de la globalización.
Pérez celebró que el sector haya alcanzado este nivel de desarrollo en un momento en el que la Comisión Europea tiene previsto reestructurar la industria de defensa comunitaria para evitar “duplicidades innecesarias” y apostar por la “eficiencia”.
Por esa razón, advirtió a las autoridades comunitarias de que dicha estrategia europea de defensa debe basarse sobre tres ejes: “defensa, mercados y financiación”.
Pérez concluyó su exposición apelando a la necesidad de que se aborde un nuevo ciclo inversor para hacer “competitivo” el sector y para dotar a las Fuerzas Armadas de las “capacidades oportunas de un ejército del siglo XXI”, ya que, reivindicó, ningún estrato económico de España “aporta tanto al I+D+I como éste”.

Mostrar comentarios