Morgan Stanley vende el 2,5% de Prisa antes del varapalo judicial de Mediapro

    • La incertidumbre crece en varios frentes y la acción del grupo cae con fuerza en las dos últimas sesiones y entra en números rojos en 2015.
    • Morgan Stanley llegó a ser el segundo accionista de Prisa el año pasado tras la familia Polanco antes del desembarco de los bancos.
Prisa ha entrado en número rojos en bolsa este año.
Prisa ha entrado en número rojos en bolsa este año.

Movimiento de calado en el capital de Prisa. Morgan Stanley, uno de los principales accionistas del grupo, ha reducido su participación en el grupo de comunicación desde el 4,8% hasta el 2,3%. La venta, la más importante desde el banco de inversión afloró un paquete de acciones significativo en la compañía el año pasado, se debe -según explica Morgan Stanley- a la cobertura de la operativa de un derivado financiero con clientes.

La operación ha sido realizada antes de que la semana pasada Mediapro se apuntara una gran victoria en la larga y dura batalla judicial que mantiene con Prisa. La sala de lo civil del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de la que productora catalana interpuso contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que condenaba a Mediapro por incumpliento de los contratos que generaron la llamada guerra del fútbol.

El resultado es que la editora de El País no recibirá los alrededor de 320 millones de euros que había solicitado en concepto de indemnizaciones. No obstante, se trata de una victoria parcial para Mediapro, ya que ambos grupos aún tienen causas pendientes en los tribunales en las que hay que juego algo más de 150 millones de euros.

La reducción de la participacion de Morgan Stanley -que en julio del año pasado llegó a ser el segundo máximo accionista de Prisa con el 5,15% tras la conversión de acciones sin voto emitidas en 2010 en títulos ordinarios- se produce mientras el grupo espera tambien el veredicto de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la venta de Canal+ a Telefónica.


El grupo que preside César Alierta ha acordado la compra del canal de pago por 750 millones de euros, pero el cierre de la operación está pendiente de que el regulador ponga sobre la mesa las condiciones que impone a la misma. Mas incertidumbre por lo tanto para Prisa, que en las dos ultimas sesiones se está traduciendo en caídas en bolsa que han llevado la cotización a los números rojos desde que empezó el ejercicio.Capital muy repartido

El accionariado del grupo que antes estaba férreamente controlado por la familia Polanco (que ahora solo mantiene el 19,45% del capital a través de Rucandio) es hoy un gran puzzle en el que bancos, gestoras y fondos buitre se reparten una estructura de capital dipersa después de un sinfin de ampliaciones de capital, canjes de deuda y compras y ventas directas de acciones en bolsa de un grupo que hoy tiene un valor de mercado de apenas 544 millones de euros.

Por detrás de Rucandio se sitúa HSBC con el 9,56% del capital, Grupo Herradura Occidente -propiedad del empresario mexicano Roberto Alcántara Rojas- tiene el 8,92%, Caixabank el 4,90%, Banco Santander el 4,65% y Telefónica el 4,58%. Todos estos accionistas menos Alcántara controlan ya cerca de una cuarta parte del capital después de convertir en acciones los bonos a través de los que inyectaron 434 millones a Prisa en 2012.

Mostrar comentarios