Muere el "lechero" Verghese Kurien, padre de la Revolución Blanca de la India

  • El empresario indio Verghese Kurien, conocido como el padre de la Revolución Blanca que convirtió a la India en el primer productor mundial de leche, murió hoy a los 90 años de edad, informaron los medios locales.

Nueva Delhi, 9 sep.- El empresario indio Verghese Kurien, conocido como el padre de la Revolución Blanca que convirtió a la India en el primer productor mundial de leche, murió hoy a los 90 años de edad, informaron los medios locales.

Kurien, que padecía problemas renales, falleció a primera hora de la madrugada en un hospital de la localidad de Nadiad, en el estado occidental indio de Gujarat.

El empresario es muy popular por haber impulsado desde el distrito gujaratí de Anand la modernización del modelo cooperativo de desarrollo lácteo, que dio pie a la Revolución Blanca iniciada en los setenta y supuso un espaldarazo al campesinado indio.

Kurien lideró esta iniciativa al frente de la más importante cooperativa láctea del país, Amul, propiedad de unos 2,6 millones de agricultores y la mayor empresa india del sector alimentario, cuya jefatura abandonó a mediados de la pasada década.

En un comunicado, el primer ministro indio, Manmohan Singh, ofreció sus condolencias a la familia del fallecido y subrayó que "fue un gerente excelente e innovador y un ser humano excepcional".

"Su contribución al bienestar del granjero y a la producción agraria y el desarrollo del país es inconmensurable", dijo Singh.

Kurien ha recibido numerosos galardones tanto nacionales como internacionales a lo largo de su trayectoria, incluido el Premio Mundial de la Alimentación.

Mostrar comentarios