Mueren 15 milicianos kurdos en choques con yihadistas cerca de Mosul

  • Al menos 15 milicianos kurdos -"peshmergas"- murieron en las últimas horas y otros 7 resultaron heridos en los duros enfrentamientos que tuvieron lugar al noroeste de Mosul, en el norte de Irak, con miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Mosul (Irak), 3 ago.- Al menos 15 milicianos kurdos -"peshmergas"- murieron en las últimas horas y otros 7 resultaron heridos en los duros enfrentamientos que tuvieron lugar al noroeste de Mosul, en el norte de Irak, con miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El dirigente del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), Mohi Edin al Mazuri anunció hoy que los "peshmergas", tras duros choques con los combatientes del EI, se han retirado de la zona de Zemar, situada a 35 kilómetros al noroeste de Mosul.

Más de 2.500 familias han huido de Zemar y sus alrededores y se han dirigido hacia paso de Fishjabur para entrar en la región del Kurdistán.

Por otra parte, el EI anunció hoy en un comunicado difundido por internet que sus combatientes se están dirigiendo hacia las zonas fronterizas entre Irak y el Kurdistán iraquí, y calificaron este avance como "la invasión de las fronteras entre la provincia de Nínive y la de Dahuk".

Los extremistas se han desplazado hacia las áreas del noroeste fronterizas con Nínive "después de irrumpir en varias zonas de importancia estratégica" que estaban controladas por los "peshmergas".

"Tras duros enfrentamientos con todo tipo de armas que han durado un día entero, un gran número de mafiosos kurdos murieron, decenas resultaron heridos y centenares se dieron a la fuga", destacó el texto del grupo yihadista.

El EI tomó el control también del campamento de Tamarat al Kabir, la zona de Ein Zala, rica en petróleo, y los pueblos de Al Hanka, Bardia, Ein al Fars, Nazra, Tel Muz, Kerfer, y Dumiz entre otros.

Las fuerzas del Estado Islámico, según el comunicado, han llegado al triángulo fronterizo entre Irak, Siria y Turquía y continúan sus batallas en los alrededores de la zona de Rabea y Sinyar, 80 kilómetros al noroeste de Mosul.

El Estado Islámico proclamó a finales de junio un califato en el territorio sirio e iraquí bajo su control y trata de expandirse hacia Bagdad y el Kurdistán.

Mostrar comentarios