Muface aclara que cumple los mismos criterios que Sanidad en la hepatitis C

  • Muface cumple los "mismos criterios y normativa" que el Ministerio de Sanidad en relación con la farmacia hospitalaria y, por lo tanto, en la dispensación de tratamientos de la hepatitis C, han informado hoy a Efe fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Madrid, 9 sep.- Muface cumple los "mismos criterios y normativa" que el Ministerio de Sanidad en relación con la farmacia hospitalaria y, por lo tanto, en la dispensación de tratamientos de la hepatitis C, han informado hoy a Efe fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Este departamento, del que depende la Mutualidad de los Funcionarios Civiles del Estado, ha hecho esta aclaración después de que la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos y el Grupo de Apoyo a Enfermos de Hepatitis C (FNETH/GAEHC) hayan denunciado que Muface "no aplica los compromisos de las autonomías de suministrar tratamientos innovadores a estos pacientes".

Al amparo de lo que exige Sanidad, han explicado estas fuentes, "solo en supuestos excepcionales autorizados por la Agencia Española del Medicamento puede procederse a financiar este tipo de productos con cargo a fondos públicos", un margen al que se ajusta Muface.

El organismo ha informado de que ha recibido solo dos peticiones de este tipo de tratamientos innovadores contra la hepatitis C: una de Murcia y otra de Madrid.

Con respecto a la primera ya se ha recabado toda la documentación precisa y falta, para completar la dispensación y financiación del tratamiento, la autorización de la Agencia del Medicamento, algo que "se espera que se produzca en los próximos días".

Ante la petición de Madrid, que llegó a finales de agosto, se va a proceder a solicitar al mutualista la información médica adicional requerida para llevar a cabo este proceso.

Muface niega que "no se contesten las solicitudes efectuadas", como denuncia la Federación, ya que "ambos expedientes se encuentran en tramitación" y existen tres meses para resolver sobre ellos.

Además, han agregado las fuentes, "hay una garantía legal de que, en caso de silencio administrativo, éste es positivo en todos los casos" pero advierten de que "no lo va a haber".

También han informado de que el presidente de FNETH, Antonio Bernal, pidió una entrevista con los responsables de Muface el pasado 21 de agosto, sobre la que aun están pendientes de "fijar las fechas".

Mostrar comentarios