Mujica, "bastante conforme" con el resultado de su primer año de gobierno

  • Montevideo.- El presidente de Uruguay, José Mujica, cumplió hoy un año de gestión "bastante conforme" con lo logrado en un período que ya esperaba "complicadito", según afirmó en declaraciones a la televisión uruguaya.

Montevideo.- El presidente de Uruguay, José Mujica, cumplió hoy un año de gestión "bastante conforme" con lo logrado en un período que ya esperaba "complicadito", según afirmó en declaraciones a la televisión uruguaya.

Con su habitual tono coloquial, el gobernante se lamentó del "tranco cansino" del Uruguay y su afán por buscar "dónde está el pelo en el huevo".

Mujica, que tiene 75 años y fue guerrillero tupamaro a finales de los años setenta, consideró su primer año al frente del Gobierno como un buen año y se declaró "bastante" conforme, aunque "no conforme del todo".

El presidente hizo estos comentarios unas horas antes de entregar en el Congreso el habitual informe y memoria de la gestión del Ejecutivo.

El vicepresidente del país y presidente de la Asamblea Nacional, Danilo Astori, es el encargado de transmitir un mensaje presidencial con motivo del aniversario.

La decisión de que sea Astori quien se dirija a la nación ha sido considerada por varios analistas como un gesto político en vista de las fuertes diferencias en política económica entre el Ejecutivo y algunos sectores del bloque oficialista Frente Amplio, en el que cohabitan democristianos, ex guerrilleros y comunistas.

En este sentido, Mujica envía un mensaje a quienes critican al Gobierno por preocuparse más por atraer inversión extranjera que por redistribuir los ingresos.

Pero Mujica salió al paso de esas críticas: "Los que están apurados por la equidad tienen razón, yo estoy apurado por tener más medios para poder repartir y me parece que se tienen que concretar esas inversiones", dijo.

Por su parte, el ex presidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), del opositor Partido Colorado, apuntó en declaraciones a la emisora El Espectador que el primer año de Mujica ha tenido resultados "desconcertantes".

"Por un lado hubo muchas propuestas, ideas y reflexiones de un presidente que actúa con actitud profética, y por otro la gestión del Gobierno, muy lejos de esas ideas y siempre inmersa dentro de un debate interno", afirmó el político.

Para Sanguinetti, lo más positivo ha sido "lo que se mantuvo" de Ejecutivos anteriores, como las líneas generales de la economía.

Uruguay finalizó el año 2010 con un excelente clima de negocios y unas brillantes cifras económicas, como un nivel de desempleo de sólo el 5,4 por ciento y un crecimiento superior al 8 por ciento.

Mostrar comentarios