Mujica busca afianzar la relación con México por la vía comercial

  • El presidente de Uruguay, José Mujica, viaja este martes a México para realizar una visita de dos días en la que pretende fortalecer los lazos bilaterales por la vía del intercambio comercial, en constante aumento en los últimos años, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Montevideo, 14 nov.- El presidente de Uruguay, José Mujica, viaja este martes a México para realizar una visita de dos días en la que pretende fortalecer los lazos bilaterales por la vía del intercambio comercial, en constante aumento en los últimos años, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

La visita, que desarrollará íntegramente a la ciudad de Guadalajara (oeste del país), comenzará el miércoles, aunque el martes por la tarde Mujica sostendrá un encuentro con la colonia uruguaya residente en México, que acogió a decenas de exiliados durante la dictadura uruguaya (1973-1985).

Al día siguiente el jefe de Estado uruguayo será recibido por su homólogo mexicano, Felipe Calderón, con una ceremonia de bienvenida en el Hospicio Cabañas, a la que seguirá una reunión privada entre los mandatarios, otra conjunta con las delegaciones de ambos y un mensaje a los medios de comunicación.

Según las fuentes, las conversaciones bilaterales estarán centradas en "afianzar las buenas relaciones y fortalecer el espacio de comercio".

La prensa de Montevideo especulaba este lunes sobre la posibilidad de que Mujica solicite formalmente a Calderón, cuyo país acaba de asumir la presidencia del G20, algún tipo de apoyo ante las críticas surgidas contra Uruguay en la última cumbre del grupo, en la que fue tildado de "paraíso fiscal".

Al respecto, las fuentes consultadas por Efe aclararon que "este viaje estaba programado desde mucho antes, aunque la circunstancia puede generar algún tipo de diálogo" sobre la cuestión.

Un reciente informe de Uruguay XXI, la institución estatal encargada de la internacionalización del pequeño país sudamericano, señala que desde la firma de un Tratado de Libre Comercio entre las dos naciones en 2004 el intercambio de productos ha crecido a un promedio del 8,4 por ciento anual.

En 2010, las ventas uruguayas a México alcanzaron los 218 millones de dólares y las compras al país norteamericano los 176 millones de dólares.

Los productos más exportados por Uruguay a México son los saborizantes de bebidas que una conocida marca de refrescos elabora en una zona franca de Colonia, unos 200 kilómetros al oeste de Montevideo, con el 31,2 % del total en 2010, los productos lácteos (28,7 %) y las preparaciones alimenticias (11,0 %).

Se espera que el permiso otorgado recientemente por México para el ingreso de carne ovina uruguaya modifique esos porcentajes por ser ese uno de los productos estrella de la nación sudamericana.

México le vende a Uruguay sobre todo automóviles, con el 30,5 % del total en 2010, seguido de monitores y proyectores, con el 15,3 %, entre otros productos manufacturados.

En septiembre pasado, los países del Mercosur, bloque que Uruguay integra con Argentina, Brasil y Paraguay, firmaron con México en Montevideo un convenio para liberalizar el comercio de automóviles, que mueve unos 25.000 millones de dólares anuales si se suma a Venezuela, en proceso de adhesión al grupo.

El embajador de México en Uruguay, Cassio Luiselli, indicó entonces a Efe que los países asiáticos "están muy fuertes" en el sector automotriz y es "muy bueno" que las naciones de América Latina "profundicen un área estratégica" como esa para "crecer y avanzar juntos".

Tras los contactos del miércoles con los autoridades federales mexicanas, Mujica visitará el jueves el Instituto Jalisciense de Tecnología de la Información y se reunirá con Emilio González Márquez, el gobernador de Jalisco, el estado del que Guadalajara es capital.

También se entrevistará con el alcalde de la ciudad, Jorge Sandoval Díaz, y concurrirá a un almuerzo ofrecido por la Cámara de Comercio de Guadalajara.

La partida de Mujica está prevista para el viernes, cuando viaje de regreso a Uruguay, previa escala en la ciudad brasileña de Salvador de Bahía, donde el sábado participará en la conmemoración del Año Internacional de los Afrodescendientes.

Mostrar comentarios