Multitudinaria manifestación en Logroño para exigir precios justos de la uva

  • Logroño.- Una multitudinaria manifestación de viticultores, procedentes de toda la Denominación de Origen Calificada (DOC) "Rioja", ha recorrido hoy las calles de Logroño para exigir a las bodegas precios justos para las uvas y el vino que producen.

Multitudinaria manifestación en Logroño para exigir precios justos de la uva
Multitudinaria manifestación en Logroño para exigir precios justos de la uva

Logroño.- Una multitudinaria manifestación de viticultores, procedentes de toda la Denominación de Origen Calificada (DOC) "Rioja", ha recorrido hoy las calles de Logroño para exigir a las bodegas precios justos para las uvas y el vino que producen.

La manifestación la ha encabezado una gran pancarta, con el lema "Por un precio justo de la uva y el vino de Rioja", que han portado los portavoces de las organizaciones convocantes: UAGR, UAGA, ENHE, UPA, ASAJA-Rioja y UAGN, junto a los representantes de las asociaciones de cooperativas FECOAR, Dolare y Cooperativas Agro-alimentarias de navarra, que han apoyado la protesta.

La marcha ha partido de la sede del Consejo Regulador de la DOC "Rioja", donde algunos manifestantes han tirado cestos de uvas como medida de protesta, sin que se hayan registrado incidentes de orden público.

Esta movilización unitaria del sector productor se hace en las vísperas de la vendimia de la Rioja, ya iniciada en las zonas más tempranas de la Denominación con una incertidumbre sobre los precios de la nueva cosecha, a tenor de lo ocurrido en las dos últimas campañas, que los viticultores dicen temer que pueda repetirse en esta próxima campaña.

Al comienzo del recorrido, los portavoces de las organizaciones convocantes han recalcado que la protesta va en contra de aquellas bodegas que no cumplen los acuerdos y que llevan pagando la uva y el vino, durante las dos últimas campañas, por debajo de los costes de producción, que cifran en una media de 60 céntimos de euro el kilo.

También han coincidido en subrayar que no están dispuestos a afrontar una nueva cosecha del "Rioja" con precios que no superan la media de 45 céntimos el kilo de las liquidaciones pagadas hasta la actualidad de la campaña de 2009.

Dicen llevar dos años con pérdidas acumuladas, cuando, según han subrayado, las ventas de Rioja se van recuperando, conforme a los últimos datos del Consejo Regulador, que aluden a un aumento en la comercialización del 12,5 por ciento en los siete primeros meses de 2010 y del 6,5 en el interanual, en especial, en los vinos criados.

Todos han coincidido en que están en contra de la actitud de un número importante de la mayoría de bodegas de Rioja, no dispuestas, han dicho, a pagar precios que, al menos, permitan a los viticultores cubrir sus costos de producción de unas uvas de calidad, como las que, según han dicho, se elaboran en Rioja.

Han reivindicado, además, transparencia en el mercado del Rioja, de forma que se establezcan contratos tipo homologados, que permitan conocer los precios de venta de la uva y los plazos de pago.

Mostrar comentarios