Munich Re pierde 210 millones de euros en el primer semestre por catástrofes

  • La compañía reaseguradora alemana Munich Re perdió en el primer semestre 210 millones de euros, debido a los costes por catástrofes naturales y frente al beneficio neto de casi 1.200 millones de euros en igual periodo de 2010.

Fráncfort (Alemania), 4 ago.- La compañía reaseguradora alemana Munich Re perdió en el primer semestre 210 millones de euros, debido a los costes por catástrofes naturales y frente al beneficio neto de casi 1.200 millones de euros en igual periodo de 2010.

La reaseguradora muniquesa, también llamada Münchener Rückversicherung, informó hoy de que volvió al terreno del beneficio en el segundo trimestre con una ganancia neta de 738 millones de euros.

Los ingresos por primas aumentaron entre enero y junio un 10,3 %, hasta 24.949 millones de euros.

El terremoto y el tsunami de Japón del 11 de marzo lastró los libros contables con 1.500 millones de euros y constituye para la reaseguradora germana la mayor pérdida por catástrofe natural desde el huracán Katrina en 2005.

Además, los daños ocasionados por tornados en EEUU también tuvieron efectos negativos en los resultados del segundo trimestre pero menores.

La reaseguradora muniquesa tuvo en los seis primeros meses del año una pérdida operativa de 437 millones de euros, en comparación con la ganancia de 2.218 millones de euros de los mismos meses del pasado ejercicio.

Estos números rojos se debieron a las pérdidas en el primer trimestre, la fortaleza del euro, el pago de dividendos por valor de 1.100 millones de euros y una reducción del valor de inversiones.

Münchener Rück sufrió unas pérdidas de 703 millones de euros por su exposición a la deuda soberana de Grecia.

Sin embargo, el consejero delegado de Münchener Rück, Nikolaus von Bomhard, se mostró confiado de poder lograr beneficio en el conjunto de 2011.

"Los resultados confirman que vamos por el buen camino", dijo Bomhard.

"Se produjo una acumulación excepcional de pérdidas significativas pero esto es precisamente para lo que están las reaseguradoras", añadió el consejero delegado de Münchener Rück.

Recordó las críticas que sufrió su filial ERGO por pagar en junio de 2007 una fiesta con, al menos, unas 20 prostitutas en un viaje en Budapest para incentivar a los mejores agentes de esa compañía.

"Los errores del pasado demuestran que el camino que ha tomado ahora ERGO fue y todavía es necesario y correcto", según Bomhard.

La división de reaseguros de Münchener Rück tuvo en el primer semestre una pérdida operativa de 679 millones de euros por los costes de las catástrofes naturales, de ellos 578 millones corresponden al primer trimestre.

En la bolsa de Fráncfort, las acciones de Münchener Rück subían hoy un 0,5 %, hasta 98,28 euros, tras la presentación de estas cifras.

Mostrar comentarios