Murcia se consolida a la cabeza del cooperativismo


El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) y de la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (Ucomur), Juan Antonio Pedreño, ha explicado que Murcia creó el año pasado 133 nuevas cooperativas, el 14,9% de todas las generadas en España, “un porcentaje seis veces superior a lo que Murcia representa en cualquier variable en el contexto estatal” y unas cifras que colocan a la comunidad a la cabeza del país en el índice de empresas constituidas bajo esta fórmula.
Pedreño destacó que el cooperativismo da respuesta "al principal problema de la crisis, el paro y la precariedad laboral”, y demuestra que otro modelo económico es posible “para mejorar la realidad social y empresarial”.
“El cooperativismo no solo contribuye a crear nuevas empresas y puestos de trabajo, sino que también mantiene el empleo actual y ayuda a salvar las pymes en crisis”, señaló Pedreño durante la XXVI Asamblea General Ordinaria de Ucomur.
Las cooperativas murcianas que iniciaron su actividad a lo largo del año pasado contribuyeron a que 514 personas se incorporasen al mercado laboral, casi el doble que en 2013.
Pedreño también resaltó los 1.801 puestos de trabajo que el conjunto de las cooperativas murcianas generaron entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre. Según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la región cuenta con un total de 1.373 cooperativas (1.179 de trabajo asociado), que facturan más de 1.900 millones de euros y dan trabajo a 17.584 personas.
Por este motivo, Pedreño subrayó que el cooperativismo debe estar presente en aquellos lugares en los que “se debatan y planteen políticas de empleo, sociales, educativas, de innovación y empresariales”, así como en todos los foros donde se elaboren medidas para el desarrollo económico y social de Murcia. “Queremos participar como un agente social más”, añadió.
En cuanto a Ucomur, Pedreño indicó que a lo largo de 2014 estudió 252 proyectos cooperativos de 24 municipios (principalmente de Murcia y Lorca) y atendió a 695 emprendedores, de los que casi el 65% eran desempleados, con un total de 14.500 consultas telefónicas y presenciales.
Entre sus retos, la organización seguirá trabajando para que las cooperativas “sean empresas competitivas, modernas, con una gestión eficiente y que buscan la internacionalización”, aseguró.
Pedreño indicó que el cooperativismo da oportunidades a los jóvenes y soluciones a las personas mayores de 45 años, que recurren a este modelo para mantener sus puestos de trabajo cuando cierran sus empresas. Así, el 17,5% de los proyectos atendidos en 2014 provienen de un proceso de transformación o reconversión de sociedades mercantiles en cooperativas, un ámbito en el que Murcia ocupa el primer puesto a nivel europeo.

Mostrar comentarios