Museo alemán muestra diseño corporativo del nazismo a través de sus carteles

  • Los carteles como herramienta propagandística y uno de los pilares de la consolidación de la dictadura nacionalsocialista centran una exposición que abre hoy el Museo Municipal de Múnich y que lleva por título "Tipografía del terror".

Berlín, 11 may.- Los carteles como herramienta propagandística y uno de los pilares de la consolidación de la dictadura nacionalsocialista centran una exposición que abre hoy el Museo Municipal de Múnich y que lleva por título "Tipografía del terror".

La muestra reúne un centenar de carteles de entre 1933 y 1945 -la mayoría diseñados en Múnich y salidos de imprenta en la "capital del movimiento"-, tanto políticos como de otros ámbitos, como la economía o la cultura.

Los primeros no dejan lugar a dudas sobre el espíritu inhumano que movía al régimen; los segundos, aparentemente publicidad inofensiva, acaban por ofrecer indicios de estas mismas convicciones brutales.

Así, una nota al margen en un cartel sobre moda ilustra la "arización", como se llamó a la expropiación de bienes pertenecientes a judíos en favor de ciudadanos de origen "ario".

"No nos pareció lógico diferenciar entre carteles políticos y apolíticos. Cada uno de los carteles es parte de la dictadura y muestra la penetración ideológica en la sociedad", según Thomas Weidner, comisario de la exposición junto a Hennig Rader.

El objetivo de la muestra es ilustrar el "diseño corporativo del nacionalsocialismo", señaló Weidner, quien agregó que "de lo que se trata es de lo que era efectivo, lo que funciona en la publicidad".

La exposición refleja también los cambios en la temática y la simbología cono consecuencia de la prolongación de la guerra.

Así, con el tiempo los carteles pasaron a estar aún más al servicio, junto a las medidas policiales, del objetivo de disciplinar a la población.

Al mismo tiempo la situación militar y económica a finales de la contienda se reflejaban en los carteles, no solo por la significativa pérdida de calidad en los colores, sino sobre todo por la drástica reducción en la producción de los mismos, anuncio del inminente fin del Tercer Reich, explica el museo.

Por otra parte, la muestra, que podrá verse hasta el próximo 11 de noviembre, alude a otro aspecto interesante: después de 1945, la mayoría de diseñadores continuó trabajando en su profesión sin obstáculo alguno.

Uno de ellos, Hans Schweitzer, descrito por los comisarios como "principal propagandista de los nacionalsocialistas" trabajó incluso para la oficina de prensa del gobierno federal, por cuyo encargo diseñó carteles en los años 50 en favor de la reunificación de Alemania.

Mostrar comentarios