Nace el fondo Isabel la Católica para la financiación no bancaria de pymes

  • El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y el Instituto de Crédito Oficial, a través de su sociedad de capital riesgo AXIS, han presentado hoy el fondo Isabel la Católica para captar la inversión privada y fomentar la financiación "no bancaria" de pymes que se encuentren en sus primeras fases de desarrollo.

Madrid, 27 nov.- El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y el Instituto de Crédito Oficial, a través de su sociedad de capital riesgo AXIS, han presentado hoy el fondo Isabel la Católica para captar la inversión privada y fomentar la financiación "no bancaria" de pymes que se encuentren en sus primeras fases de desarrollo.

En una rueda de prensa, el presidente de ICO y AXIS, Román Escolano, ha subrayado que este nuevo instrumento, dotado inicialmente con 20 millones de euros, será "clave" para mejorar las oportunidades de financiación de las pequeñas y medianas empresas españolas.

El proyecto se enmarca dentro de la iniciativa europea "European Angels Fund", basada en la figura del "inversor informal" o "business angel", como se le conoce en inglés.

El objetivo, según ha explicado Escolano, es alcanzar un capital de 30 millones de euros e ir creciendo "en función del éxito de la iniciativa".

El FEI hará la selección de los inversores, que tendrán la capacidad de escoger los proyectos que se van a apoyar, y el fondo Isabel la Católica invertirá una cantidad equivalente a la aportada por esos inversores.

De este modo, el fondo delega en el inversor particular la capacidad de seleccionar las iniciativas empresariales más atractivas, apostando principalmente por las de carácter innovador.

Para acreditar a un "inversor informal" en el fondo Isabel la Católica, el FEI comprobará la experiencia de estos particulares, así como su trayectoria de inversiones o su capacidad financiera para invertir como mínimo 250.000 euros durante la vida del acuerdo.

Una vez que el "business angel" sea aceptado, la coinversión del fondo será automática, "sin que sea necesario aportar ninguna justificación previa de sus inversiones", según recalcan las instituciones que han lanzado el proyecto.

En el acto de presentación también ha participado el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, quien ha subrayado que España tiene un "problema estructural" de acceso a la financiación por parte de las pymes.

Así, ha hecho hincapié en la importancia de facilitar el "tránsito" al mercado alternativo de financiación para que las empresas puedan escoger entre este modelo o el de crédito bancario.

Por su parte, el director ejecutivo del FEI, Richard Pelly, ha apostado por estimular las inversiones del sector privado para aprovechar las oportunidades que suponen las nuevas iniciativas empresariales que se ponen en marcha en la Unión Europea.

Según las instituciones que han lanzado el fondo, el nombre de Isabel la Católica se debe a "la visión de Estado y empresarial" que tuvo esta figura de la historia española al financiar el "proyecto emprendedor" de Cristóbal Colón.

Mostrar comentarios