Nace en Portugal un comité de apoyo a Ecuador en el caso contra Chevron

  • Dirigentes políticos de diferentes tendencias y representantes de la cultura portuguesa forman parte de un comité de apoyo a Ecuador en el contencioso que mantiene con la empresa petrolera Chevron, una iniciativa impulsada desde el Gobierno de Rafael Correa.

Lisboa, 5 mar.- Dirigentes políticos de diferentes tendencias y representantes de la cultura portuguesa forman parte de un comité de apoyo a Ecuador en el contencioso que mantiene con la empresa petrolera Chevron, una iniciativa impulsada desde el Gobierno de Rafael Correa.

El responsable de Negocios de la Embajada de Ecuador en Lisboa, Erick Medina, informó hoy a Efe de la reciente creación de esta plataforma, que pretende "contrarrestar la campaña de desprestigio" iniciada por la compañía contra el país.

El histórico líder socialista Mário Soares -quien ocupó los cargos de primer ministro y de jefe del Estado-, la diputada del Partido Social Demócrata (PSD, centro derecha) Paula Cardoso, el diputado del democristiano CDS-PP José Ribeiro e Castro, el parlamentario ecologista José Luis Ferreira, o el miembro de las Juventudes Comunistas Duarte Alves son algunos de los firmantes.

El literato Nuno Júdice (quien fue Premio Nacional Reina Sofía), la presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río, y el cineasta luso José Fonseca e Costa también figuran entre los miembros de este comité, de acuerdo con los datos facilitados por el representante diplomático.

"La lista de miembros continúa abierta, creemos que vamos a lograr nuevas adhesiones de todas las fuerzas políticas", aseguró Medina.

La idea de crear este tipo de plataformas obedece a una estrategia del Ejecutivo ecuatoriano para aumentar la difusión de este caso, sensibilizar a la opinión internacional y tratar de sumar apoyos a su causa.

El contencioso tiene su origen entre los años 1972 y 1992, cuando Texaco -firma adquirida por Chevron en el 2000- llevó a cabo actividades de explotación de petróleo en Ecuador.

Tras su salida del país, indígenas y colonos de la Amazonía ecuatoriana denunciaron a la petrolera por considerarla responsable de un desastre medioambiental debido al vertido de 80.000 toneladas de residuos tóxicos en la zona.

Después de un largo y complejo proceso judicial, un juez ecuatoriano condenó en 2011 a Chevron por lo ocurrido y le impuso una sanción de 16.000 millones de euros, una cantidad que posteriormente fue rebajada por otro tribunal a 9.500 millones.

Este mismo martes, sin embargo, un juez federal estadounidense cuestionó la legalidad de la sentencia al considerar que la condena a la petrolera se produjo gracias a la connivencia entre el magistrado ecuatoriano y los abogados de la acusación, que utilizaron para ello "medios corruptos".

El fallo arroja nuevos interrogantes sobre la resolución de este contencioso, que ha sido incluso debatido en La Haya.

"Nuestra intención en Portugal es dar a conocer lo ocurrido. El impacto ecológico fue 81 veces mayor que el desastre en el Golfo de México de 2010 por el accidente en una plataforma petrolífera de BP", explicó el responsable de Negocios de Ecuador en Lisboa.

Este comité de apoyo se coordinará con otros ya existentes en "más de una treintena de países", según Medina, quien reveló que está prevista la organización de conferencias y exposiciones en suelo luso para difundir el caso.

Mostrar comentarios