Nadal aclara que la norma de renovables se hizo en industria y las consultoras fueron un “apoyo externo”


El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, aseguró este lunes que la norma de renovables se hizo en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), y las consultoras fueron “simplemente un apoyo externo”.
Así lo señaló Nadal en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en la sesión de trabajo "Las interconexiones energéticas en Europa. El papel de España", organizada por Enagás.
Nadal explicó que el IDAE dedicó durante un año a 15 personas “exclusivamente” para a la elaboración de la normativa de renovables, mientras que recurrió a las consultoras Boston Consulting y Roland Berger para “contrastar datos” y metodología, entre otros puntos.
“El trabajo de las consultoras no es el trabajo de la norma, la norma se hizo en el Ministerio con el trabajo del IDAE”, recalcó Nadal, quien detalló que la labor de las consultoras “simplemente fue un apoyo externo”.
El Gobierno aprobó en junio de 2014 la normativa de renovables que supuso un recorte de unos 1.700 millones de euros en las primas a estas tecnologías limpias y estableció una rentabilidad razonable. Para la elaboración de la norma, Industria contrató a las dos consultoras, sin embargo se rescindió el contrato con Boston Consulting por no cumplir el pliego de condiciones del contrato y Roland Berger entregó su informe en octubre, cuatro meses más tarde de la aprobación de la norma.

Mostrar comentarios