Navarra. Barcina pide una relación fiscal “bilateral” con el estado


La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, afirmó hoy que la relación fiscal entre esta comunidad y el Estado debe ser “bilateral”, y que las decisiones han de ser adoptadas “conjuntamente”, en lugar de someterse a cuestión el Convenio Económico.
En su discurso en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Barcina dijo que las relaciones con el Gobierno central viven un momento “complicado”, porque, a su juicio, por parte de Madrid “se está cuestionando” el régimen foral y el sistema de relación con el Estado a través del Convenio Económico.
En este sentido, pidió una relación “bilateral” donde las decisiones se adopten “conjuntamente”. Barcina afirmó que, de acuerdo con la legalidad vigente, “los navarros tenemos la capacidad, el derecho y la obligación de participar en la toma de decisiones que nos afectan”.
La presidenta también tuvo críticas a las fuerzas de la oposición en el Parlamento navarro, que rechazaron la reforma fiscal aprobada por su Gobierno; un ejemplo, a su juicio, de la “incapacidad” de dichos partidos para propiciar un escenario de estabilidad institucional.
“Nos hubiera gustado contar con mayores apoyos y que nuestras constantes ofertas de colaboración no hubieran caído en saco roto, pero lo cierto es que han prevalecido los cálculos electoralistas y cortoplacistas de la oposición”, añadió.
Pese a tener que gobernar en solitario, Barcina reivindicó algunas cifras económicas que atestiguarían que Navarra ya enfila el camino de la recuperación. Entre otras cosas, con medidas de austeridad en el Gobierno con una reducción del 25% en altos cargos y puestos de confianza y del 8,24% en las jefaturas.
Así, dijo que por primera vez desde su creación la Corporación Empresarial Pública de Navarra ha obtenido en el primer semestre de 2014 un resultado positivo”; en total, 2,2 milones de beneficios, con una reducción del 88% de las retribuciones de los miembros de los consejos de administración y una reducción de la deuda del sector público de 118 millones.
ECONOMÍA
Barcina esgrimió un crecimiento interanual del 1,6% (será del 1,5% a fin de año y del 2% en 2015, según las previsiones), un índice de negocio de la industria que en los primeros seis meses de 2014 ha acumulado una mejora de más de 7 puntos porcentuales y uno del sector servicios que también ha subido un 3,5%.
Presumió de que el paro registrado ha bajado un 8,3% en un año y “por primera vez desde el inicio de la crisis económica, Navarra ha acumulado 12 meses seguidos de descenso del paro respecto al año anterior, volviendo a los niveles de desempleo de 2011”.
En el marco del diálogo social reivindicó el el Acuerdo para la reactivación de la economía y del empleo y un Plan para la promoción de la industria firmados con los sindicatos, y, sobre la UE, recordó que se ha remitido a Bruselas el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020, con una dotación total de 320 millones, de los que 136,5 corresponden a la aportación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y 183,5 al Gobierno de Navarra.
En educación, la presidenta subrayó que el gasto público por alumno en Navarra es de 8.352 euros, frente a los 6.057 euros de la media española; en salud, que un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública y otro de la OCU afirman que Navarra es la comunidad con mejores servicios sanitarios del país y con menos listas de espera. Y, en materia de políticas sociales, Barcina reivindicó que su Gobierno destina 236 euros por habitantes a programas de inclusión social.

Mostrar comentarios