Navarra. Las heladas rebajan la calidad de importantes partidas de aceite, que ya no serán virgen extra


La producción de aceite de esta campaña en Navarra verá mermada su calidad por las heladas que han sufrido en las dos últimas semanas los olivos que aún no habían sido cosechados, según la Comunidad Foral.
Y es que este cultivo, que se encuentra en plena campaña de recolección es especialmente sensible a las bajas temperaturas, según los datos incluidos en el informe semanal sobre la situación del campo, elaborado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.
La campaña de recogida de aceituna está muy avanzada en la Ribera Baja de Navarra, donde las almazaras ya habían molturado la pasada semana la mayor parte de producto, y sólo queda en los árboles un 15-20% de aceituna.
Sin embargo, en la Zona Media se está en plena recolección y aún queda la mitad de la producción por recoger. Así, las olivas han sufrido los efectos de las heladas y su repercusión en la cantidad y sobre todo en la calidad del aceite será notoria.
Habrá partidas importantes de aceite que deban ser calificadas como aceite virgen en lugar del deseado virgen extra, con la consiguiente repercusión negativa en el precio del mismo, lamenta el Gobierno navarro.
Asimismo, la alcachofa es otro de los cultivos que ha sufrido los efectos de las heladas. La producción de capítulos en esta brotación otoñal estaba siendo muy aceptable, pero las plantas no han soportado las heladas de los días pasados.
Se han visto dañadas todas las cabezas que ya habían aflorado, pero parece que la planta no está muy afectada y logrará rebrotar si el tiempo acompaña con unos días de buenas temperaturas. No obstante, será difícil que para estas Navidades haya alcachofas de Navarra.

Mostrar comentarios