La nave ExoMars abre los ojos en su camino hacia Marte

La nave ExoMars abre los ojos en su camino hacia Marte
La nave ExoMars abre los ojos en su camino hacia Marte
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En las semanas siguientes al despegue del 14 de marzo, los operadores de la misión y los científicos han comprobado intensamente el Trace Gas Orbiter (TGO) y el demostrador de descenso y aterrizaje Schiaparelli, para asegurar que estarán listos para Marte en octubre.

Los sistemas de control, navegación y comunicación de TGO se han establecida, la antena de 2,2 metros de diámetro de alta ganancia ya está proporcionando un enlace a 2 Mbit/s con la Tierra, y los instrumentos de ciencia han sido sometidos a controles iniciales.

Una vez en órbita alrededor de Marte, TGO se embarcará en una misión para medir la abundancia y distribución de gases nobles en la atmósfera con sus sofisticados sensores. De particular interés es el metano, que podría apuntar a procesos geológicos o biológicos activos en el planeta.

Mientras tanto, Schiaparelli demostrará la tecnología necesaria para realizar un aterrizaje controlado en el planeta, fijado para el 19 de octubre. "Todos los sistemas han sido activados y desprotegidos, incluyendo energía, comunicaciones, guiado y navegación, todas las cargas y Schiaparelli, mientras que el equipo de control de vuelo se familiariza con el uso de esta nueva y sofisticada nave espacial", dice Peter Schmitz, Gerente de Operaciones Espaciales de la ESA.

El 7 de abril, la cámara de alta resolución del orbitador TGO se encendió por primera vez, adquiriendo sus primeras imágenes del espacio. La vista muestra una parte seleccionada al azar del cielo cerca del polo sur celeste. Esta imagen se compone de dos fotogramas tomados en direcciones ligeramente diferentes mediante el uso de mecanismo de rotación de la cámara.

Nicolas Thomas de la Universidad de Berna en Suiza, e investigador principal de la cámara, dijo en un comunicado: "A pesar de que no fue diseñado para mirar las estrellas débiles, estas primeras imágenes son muy tranquilizadoras. Todo apunta a que seamos capaces de obtener buenos datos para ir a Marte".

Mostrar comentarios