La naviera marroquí AML prevé cerrar 2017 con un 20% de cuota en Algeciras-Tánger y abrir en 2018 la línea Almería-Nador

  • La naviera marroquí AML (Africa Morocco Lines) espera cerrar el año 2017 con una facturación de 18,5 millones de euros y alcanzar el 20 por ciento de cuota de mercado en la línea Algeciras-Tánger Med, de la que ahora se cumple un año desde que se opera ese trayecto, según ha indicado el agente general de la naviera en España, Manuel Jiménez Villanova, quien ha anunciado que para 2018 espera abrir la línea Almería-Nador, además de desembarcar en puertos franceses para la conexión con Tánger.
EUROPA PRESS

En declaraciones a Europa Press, Jiménez Villanova ha precisado que esta semana se ha cumplido un año desde la puesta en marcha de la línea Algeciras-Tanger Med, donde operan dos barcos en propiedad, el Diagoras y Morocco Star, y además se ha fletado un tercero de refuerzo para la Operación Paso del Estrecho, de manera que "es la naviera que más barcos opera". Estos barcos transportan entre 250 vehículos y entre 900 y 1.200 pasajeros.

Jiménez Villanova ha explicado que Africa Morocco Lines es una naviera de pabellón marroquí donde el 51 por ciento del accionariado es del Banco Marroquí du Commerce Extérieur (BMCE), el tercer banco de Marruecos --que, según Jiménez Villanova, "se está expandiendo con rapidez en África y está en implantado en Europa--, y por el Grupo Attica, gran grupo naviero griego, en un 49 por ciento.

AML se dedica a la explotación de líneas marítimas regulares de buques desde Marruecos a Europa y actualmente cuenta con una flota de tres barcos, uno de ellos recientemente incorporado para la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2017, que servirá de refuerzo y dejará de operar una vez finalice la OPE 2017.

No obstante, los dos ferries que se mantienen, dos ro-pax (mercancías y pasajeros) se verán reforzados en septiembre por otro barco ro-ro, de transporte de semiremolques.

Asimismo, Jiménez Villanova ha precisado que antes de la primavera de 2018 espera abrir la línea Almería-Nador, con barcos ro-pax. Además AML espera poner en marcha antes de primavera nuevas líneas entre el sur de Francia, con puertos como Marsella, y Tánger-Med. Para estos proyectos actualmente se están buscando barcos ro-pax, toda vez que "existe el proyecto y el capital social".

La naviera está gestionada en España por la sociedad Port Ferry Services SL, que cuenta con una plantilla de 65 empleados en Andalucía, con sede en el puerto de Algeciras (Cádiz) y que espera cerrar el año con 85 trabajadores directos. Cuando abra la línea Almería-Nador, espera llegar a los 130 empleos directos.

Jiménez Villanova espera que este año AML cierre con una cuota de mercado del 20 al 22 por ciento en Algeciras-Tánger, donde actualmente posee en torno al 14 por ciento "y sabiendo que los competidores nos lo ponen difícil".

NACIMIENTO DE LA NAVIERA

Jiménez Villanova ha recordado que Marruecos "en los últimos años ha registrado una evolución económica muy importante", toda vez que "actualmente el 40 por ciento de la población activa trabaja en el sector agrícola, que supone el 15 por ciento del PIB, pero se está haciendo un esfuerzo grande por cambiar la economía, y hoy en día la industria representa un 30 por ciento del PIB marroquí y un 15 por ciento de la población activa se encuentra en la industria".

Ha recordado el importante desarrollo industrial de Marruecos en la automoción, 'off shore', textil o aeronáutica.

Este portavoz además ha resaltado la importancia de transportar a los marroquíes en Europa con motivo de la Operación Paso del Estrecho, algo que "hasta ahora hacían navieras europeas", ante lo que Marruecos apostó por que "hubiera alguna naviera de pabellón marroquí que diera servicios a los suyos, además de apoyar el crecimiento industrial".

Asimismo, ha apuntado la importancia de las relaciones comerciales de Marruecos con la UE, que son "socios prioritarios" y con los que tiene convenio de libre comercio, pero con los que "el mar es un obstáculo", por lo que ese paso "estaba siendo gestionado por navieras de Europa, y ahora AML veía la oportunidad de convertirse en naviera líder en esa relación y también en la relación de Marruecos con otros países africanos".

Ante esa situación, el BMCE vio la oportunidad de crear una naviera de pabellón marroquí y llega a acuerdo con el Gobierno marroquí, firmando el pasado año 2016 un acuerdo con el Estado, donde AML "se compromete a hacer con el Estado marroquí una inversión de 150 millones de euros en tres años".

De esta forma, AML se convierte en naviera marroquí "con proyección" y con esa inversión de 150 millones tiene el objetivo de convertirse en "la primera naviera marroquí, la naviera de bandera de Marruecos".

Asimismo, junto a Europa, AML ve una oportunidad de negocio a más largo plazo en otros países africanos, limítrofes con el Sur de Marruecos, que "tiene mucho que decir dentro de África", y donde podría operar desde puertos situados al sur como Casablanca.

"Los países africanos son países en desarrollo y con gran potencial", ha añadido Jiménez Villanova, quien ha precisado que "la idea es que los tres primeros años se consoliden las conexiones con Europa y en una segunda fase las conexiones con Marruecos con otros países africanos".

Jiménez Villanova ha resaltado que AML "ofrece con respecto a otras navieras el mayor número de salidas del mercado, a un precio lo más competitivo posible, además de ofrecer puntualidad y calidad del servicio a bordo".

"Ahora es momento de posicionarnos en el mercado", ha aseverado Jiménez Villanova, quien precisa que actualmente transporta 6.500 vehículos al día en ambos trayectos, con 24 viajes de media.

BALANCE DEL PRIMER AÑO Y PREVISIONES DE 2017

En el primer año de vida, AML ha trasladado en la línea Algeciras-Tánger Med 270.000 pasajeros, 65.000 vehículos y 21.400 camiones, y ha realizado 3.020 viajes.

El objetivo de este año es lograr transportar 540.000 pasajeros, 137.000 vehículos y 37.000 unidades de carga, con 4.369 salidas.

PREMIO A PROTECCIÓN CIVIL

Precisamente el jueves pasado AML le ha dado una distinción a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior, por sus 30 años de trabajo de coordinación de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Mostrar comentarios