Netanyahu agradece a Merkel la venta de un sexto submarino Dolphin

  • El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha agradecido a la canciller alemana, Angela Merkel, la venta de un sexto submarino Dolphin para la armada de su país, que servirá "para afrontar los retos de seguridad en estos tiempos de turbulencia".

Jerusalén, 21 mar.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha agradecido a la canciller alemana, Angela Merkel, la venta de un sexto submarino Dolphin para la armada de su país, que servirá "para afrontar los retos de seguridad en estos tiempos de turbulencia".

En una carta personal a la canciller alemana difundida hoy por su oficina, Netanyahu asegura que el submarino "contribuirá a la seguridad del Estado judío en el futuro" y le agradece su intervención personal para llegar al acuerdo entre los dos países.

La firma tuvo lugar el martes en Berlín en la embajada israelí y ante responsables de Defensa de los dos países, informó hoy el titular de esa cartera Ehud Barak.

"Este sexto submarino mejorará sustancialmente la capacidad militar del Ejército israelí y del Estado de Israel a la luz de los cada vez más difíciles retos (que tenemos por delante)", destaca Barak que, como el primer ministro, no hace ninguna mención a Irán.

Según expertos locales e internacionales, los otros cinco submarinos que Alemania ha vendido a Israel, de los que al menos cuatro están ya en servicio, han dotado a este país de un vector ofensivo contra Irán.

Los medios especializados aseguran que los submarinos tienen capacidad nuclear y su propósito es servir de disuasión frente a un ataque iraní con armas no convencionales contra Israel, país al que el presidente persa, Mahmud Ahmadineyad, ha amenazado con "borrarlo del mapa".

Desde Alemania, el ministro de Defensa, Thomas de Maizière, defendió el miércoles la operación, que calificó de "legítima" y "acorde" con el derecho de Israel de defenderse.

En este sexto submarino el Estado alemán aporta a la operación unos 135 millones de euros, un tercio del total, mientras que los dos primeros fueron de regalo.

Los sumergibles pertenecen al tipo "Dolphin" y están propulsados con un motor mixto de combustible diesel y eléctrico.

El diario israelí Yediot Aharonot informó hace algunas semanas de que firmas israelíes han dotado los buques con todo tipo de avanzados sistemas electrónicos.

La publicación mencionaba la posibilidad de que hayan sido reconvertidos y mejorados con mecanismos para el lanzamiento de cohetes nucleares, un hecho nunca confirmado ni desmentido por el Gobierno israelí.

Desde hace meses, Israel presiona a Estados Unidos para lanzar un ataque contra Irán con el objetivo declarado de frenar su controvertido el programa nuclear.

Netanyahu ha afirmado que "el tiempo se agota" para que Teherán disponga de armas nucleares.

En su última entrevista en Washington, a principios de mes, el presidente estadounidense, Barack Obama, le pidió dar tiempo a las nuevas sanciones internacionales contra Irán.

La última de ellas, la semana pasada, ha sido la exclusión de Irán del sistema financiero SWIFT, con sede en Bruselas y que permite la transferencia de capitales de un banco a otro y que aboca al régimen de los ayatolá a pagar en metálico o a recurrir a la milenaria técnica del trueque.

Mostrar comentarios