Netanyahu aprueba la construcción de 850 viviendas en Cisjordania

  • El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dado luz verde a la construcción de 850 nuevas viviendas en asentamientos judíos de Cisjordania, informan medios locales.

Jerusalén, 6 jun.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dado luz verde a la construcción de 850 nuevas viviendas en asentamientos judíos de Cisjordania, informan medios locales.

La decisión se produce después de que a primera hora de la tarde el Parlamento israelí (Kneset) rechazara por una amplia mayoría la propuesta presentada por varios diputados de ultraderecha para legalizar retroactivamente cinco edificios en un asentamiento en territorio palestino, en cumplimiento de una sentencia judicial.

El titular de Construcción y Vivienda, Ariel Atias, anunció hoy los planes de su Ministerio de aprobar la edificación de 551 casas en colonias judías en territorio cisjordano, de las cuales 117 estarían ubicadas en el asentamiento de Ariel, 92 en Maalé Adumim, 114 en Adam, 114 en Efrat y 84 en Kiriat Arbá.

Éstas se sumarían a 300 nuevas unidades en el asentamiento de Bet El, al norte de Ramala, anunciadas hoy por Netanyahu en una comparecencia ante los medios y en la que trató de justificar la decisión de su Gobierno de acatar la resolución judicial que estipula la destrucción de cinco viviendas en el enclave de Ulpana.

De acuerdo al medio electrónico "Ynet", Netanyahu y Atias acordaron sacar a concurso público la construcción de todas estas edificaciones de forma inmediata.

"Aumentar la cantidad de tierras ayudará a parejas jóvenes, y la construcción en Cisjordania refuerza los asentamientos. A pesar de que 30 apartamentos serán evacuados, no obstante, serán construidos 850. En estas circunstancias, esta es la solución apropiada", refirió Atias, según consigna la edición electrónica del diario "The Jerusalem Post".

Poco antes de conocerse las nuevas construcciones, Netanyahu manifestaba que su Ejecutivo se encuentra en una situación muy compleja, aunque defendió la política de asentamientos que prometió expandir.

El jefe del Ejecutivo israelí afirmó que pese a que la decisión no era de su agrado, su Gobierno acata las resoluciones del Supremo: "El Tribunal dictaminó lo que dictaminó y hay que acatar lo que se decide".

No obstante, y en claro gesto hacia los más de medio millón de colonos judíos residentes en Cisjordania y Jerusalén Este, señaló que en Bet El permanecerán residiendo 30 familias, a las que se sumarán 300 nuevas.

El Supremo ha dado al Gobierno hasta el 1 de julio para evacuar las cinco unidades de Ulpana, por haber sido construidas en parcelas privadas palestinas.

Netanyahu, quien logró el apoyo unánime de sus ministros tras amenazarles con expulsarlos de su Gobierno si rechazaban la legislación, se oponía a ella para no asestar un golpe a la independencia del poder judicial y porque podría tener un efecto bumerán en la colonización del territorio palestino de Cisjordania.

Mientras los diputados debatían hoy esa medida, centenares de colonos se manifestaron frente a la sede parlamentaria, donde bloquearon carreteras y quemaron contenedores para protestar por la decisión gubernamental.

Mostrar comentarios