"Ni fu ni fa"

  • La Bolsa española ha cerrado con una caída del 0,14 % una sesión que ha pasado sin pena ni gloria, y en la que los inversores no han contado ni con datos macroeconómicos de relevancia, ni con la tendencia de referencia de Wall Street, que ha cerrado por la festividad del Presidente.

Raimundo Díaz

Madrid, 17 feb.- La Bolsa española ha cerrado con una caída del 0,14 % una sesión que ha pasado sin pena ni gloria, y en la que los inversores no han contado ni con datos macroeconómicos de relevancia, ni con la tendencia de referencia de Wall Street, que ha cerrado por la festividad del Presidente.

Lo único que se puede reseñar de la sesión ha sido la mejoría que ha experimentado la prima de riesgo española, que ha cerrado en 186 puntos básicos, con lo que se sitúa en mínimos desde abril de 2011.

Y ello gracias a que el interés del bono nacional a diez años también ha bajado, hasta al 3,539 %, la rentabilidad más baja desde el 1 de marzo de 2006.

Pocas cosas más hay que destacar en esta sesión bursátil, en la que el mercado nacional, que ha cerrado en 10.118,60 puntos, se ha mantenido sin un rumbo claro, y en la que ha pasado por alto el empuje que registraba la banca, que además de estar animada por la mejora del mercado de deuda, está pendiente de la reunión del Eurogrupo, en la que se revisará el diseño del futuro fondo único para la resolución de entidades.

En Europa, los inversores han mantenido una tendencia parecida a la española, ya que la Bolsa de París ha bajado el 0,11 % y la de Fráncfort, el 0,06 %.

Por su parte, el mercado de Milán ha subido el 0,11 %, después de que Moody's haya elevado la perspectiva sobre la calificación soberana de Italia, pese a la inestabilidad política del país, donde tras la dimisión de Enrico Letta, Matteo Renzi deberá intentar formar un nuevo gobierno.

También plaza londinense ha cerrado al alza, aunque muy superior, del 1,09 %.

En esta jornada de transición, en la que la Bolsa española también ha negociado menos volumen del que es habitual, unos 1.200 millones de euros, se han conocido datos que muestran una ralentización del crecimiento en Japón.

De vuelta al mercado nacional, Inditex ha liderado las pérdidas del IBEX 35 al caer el 1,62 %, mientras que del resto de grandes valores del indicador, Telefónica ha bajado el 0,48 %; en tanto que Iberdrola se ha revalorizado el 0,04 %; Repsol, el 0,09 %; Santander, el 0,43 % y BBVA, el 0,74 %.

Bankia, de la que el pasado viernes se conoció que Goldman Sachs será la entidad que diseñará la estrategia para su desinversión, ha sido la que más ha subido, el 0,94 %, hasta situarse en 1,50 euros, máximos desde la ampliación de capital.

Le ha seguido CaixaBank, con el 0,82 % y BBVA, con un 0,74 %.

En el lado de las pérdidas, tras Inditex, la segunda que más ha bajado ha sido Gamesa, el 1,38 % y FCC, que ha perdido el 1,15 %.

En el mercado continuo, Abengoa ha sido la que más ha caído el 3,36 %, mientras que por el contrario, la que más ha subido ha sido Urbas, con una revalorización del 16,13 %.

Mostrar comentarios