Niegan posibilidad legal de convocar consulta en México para derogar reforma

  • El conservador Partido Acción Nacional (PAN) negó hoy la posibilidad de que en México se pueda convocar un plebiscito en el 2015 para derogar la reforma energética aprobada recientemente por el Parlamento.

México, 18 dic.- El conservador Partido Acción Nacional (PAN) negó hoy la posibilidad de que en México se pueda convocar un plebiscito en el 2015 para derogar la reforma energética aprobada recientemente por el Parlamento.

La consulta popular es promovida por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que incluso ha reunido 1,7 millones de firmas de ciudadanos pidiendo que se realice ese plebiscito coincidiendo con los comicios legislativos federales del 2015.

El PAN, el primer grupo parlamentario de la oposición, señaló hoy en un comunicado que el artículo 35 de la Constitución mexicana "no contiene las disposiciones que desean los que aspiran a derogar" la reforma constitucional en materia energética.

La iniciativa, presentada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto en agosto pasado, pone fin al monopolio del Estado en la explotación de los hidrocarburos y abre las puertas a la participación de empresas privadas mediante distintos tipos de contratos.

La reforma fue aprobada la semana pasada por el Parlamento mexicano, después fue avalada por la mayoría de los Congresos de los estados y hoy la Comisión Permanente del Parlamento declaró la constitucionalidad de la iniciativa, que debe ser promulgada en los próximos días por Peña Nieto.

El líder del PAN, Gustavo Madero, en una declaración distribuida por su partido, recordó que el artículo 35, que regula las características de los referendos, y el proyecto de ley de Consulta Popular aprobado recientemente por los diputados y pendiente de ratificación del Senado, establece restricciones para llevar a cabo plebiscitos.

"No aplica para materia de ingresos y gastos del Estado mexicano y tampoco para reformas constitucionales", afirmó Madero.

"Hay quienes piensan que esta reforma energética afectará a los ingresos del Estado mexicano, agregó, porque el petróleo representa la tercera parte de los ingresos" del Estado.

El dirigente político añadió que "no hay elementos para derogar esta reforma por parte de la gente que cree que en 2015 se puede echar abajo por este mecanismo" de consulta popular.

El artículo 35 de la Constitución establece en uno de sus párrafos que no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por la Constitución, la materia electoral, los ingresos y gastos del Estado, la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de las Fuerza Armadas.

Tampoco permite consultas populares para los principios recogidos en el artículo 40 de la Carta Magna, que define a México como una república "representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación" establecida según los principios de la ley fundamental.

"El tema energético, insistió Madero, es de interés nacional, pero ni el artículo 35 constitucional (...) ni en la minuta (proyecto) de Consulta Popular aprobada en Cámara de Diputados contemplan los mecanismos para que en el 2015 la recién aprobada reforma energética pudiera ser derogada".

Mostrar comentarios