Ninguno de los logros nucleares de Irán se clausurarán, según Jameneí

  • El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, aseguró hoy que ninguno de los logros nucleares del país se clausurarán y que nadie tiene derecho a negociar sobre su clausura, informó la agencia oficial de noticias del país Irna.

Teherán, 9 abr.- El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, aseguró hoy que ninguno de los logros nucleares del país se clausurarán y que nadie tiene derecho a negociar sobre su clausura, informó la agencia oficial de noticias del país Irna.

En un discurso a los directores, especialistas y expertos del Organismo de Energía Atómica de Irán (OEAI) con motivo del Día Nacional de la Tecnología Nuclear, Jameneí recalcó que "ninguno de los logros nucleares del país pueden ser cerrados y nadie tiene derecho a transacción sobre ello y tampoco nadie lo hará".

El líder supremo iraní instó a los científicos a seguir con seriedad y poder el camino comenzado ya que, según él, "el país necesita progresar en ciencia y tecnología, especialmente en tecnología nuclear".

Jameneí aseveró que las presiones y las sanciones de Occidente y EEUU a Irán no son por el programa nuclear sino por la independencia y las futuras perspectivas de la nación y el régimen iraní.

"Las sanciones y las presiones no son por el programa nuclear sino que ellos están en contra de la identidad independiente del pueblo iraní y de la república islámica de Irán, que nace de fe y creencia islámica", subrayó.

"Ellos están en contra de las futuras perspectivas de este pueblo y régimen", dijo el líder supremo.

Con motivo del Día Nacional de la Tecnología Nuclear, Irán presentó hoy dos nuevos logros en su industria nuclear, el oxígeno 18 en el reactor de agua pesada de Arak y un nuevo cuarto de control para el reactor de investigación de Teherán.

El presidente del OEAI, Alí Akbar Salehí inauguró hoy una exposición sobre los logros de la industria nuclear iraní en la sede del museo de la Defensa Sagrada de Teherán.

En un acto difundido por la televisión iraní, Salehí ordenó la puesta en marcha de ambos casos: el oxígeno 18 en el reactor de agua pesada de Arak y el nuevo cuarto de control para el reactor de investigación de Teherán.

Sobre el oxígeno 18 Salehí destacó que es "un elemento muy importante en varios campos de la medicina, la industria y el medio ambiente y por primera vez hemos logrado producirlo en Irán".

Asimismo, explicó que las investigaciones y diseños de este nuevo cuarto de reactor de Teherán empezaron en el año 2010 y explicó que en las negociaciones con las grandes potencias sobre el programa nuclear de Irán éstas propusieron construir un nuevo cuarto para el reactor de Teherán, ya que el existente era antiguo.

"Hoy tengo el honor de decir que no solo hemos producido uranio enriquecido al 20 por ciento sino que hemos diseñado y construido el nuevo cuarto de control del reactor de Teherán", afirmó Salehí.

El presidente del OEAI explicó que el cuarto antiguo estaba situado en el centro del reactor pero este está situado fuera.

"Este cuarto usa la nueva lógica de control y una de sus características es que ha salido de abajo de la cúpula de reactor y por eso es más seguro y, aparte de eso, debido al mayor número de señales que recibe tiene una precisión aún mayor".

Según Salehí, Irán tiene intención de construir un nuevo cuarto de control para reactores de diez megavatios y también está dispuesto a hacerlo bajo la supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Mostrar comentarios