Nissan augura estabilidad en sus plantas en España durante diez años

  • Madrid/Valladolid.- Los recientes acuerdos con los sindicatos dotan a las plantas de Nissan en Ávila y en Barcelona de una estabilidad productiva para los próximos diez años, según la dirección de la multinacional japonesa.

Nissan augura estabilidad en sus plantas en España durante diez años
Nissan augura estabilidad en sus plantas en España durante diez años

Madrid/Valladolid.- Los recientes acuerdos con los sindicatos dotan a las plantas de Nissan en Ávila y en Barcelona de una estabilidad productiva para los próximos diez años, según la dirección de la multinacional japonesa.

Nissan espera vender este año en España en torno a los 44.000 turismos y todoterrenos de su gama, lo que supone un crecimiento de un 6 % en relación a 2010.

El pronóstico fue formulado hoy por el consejero-director general de Nissan Iberia, Manuel de la Guardia, durante el acto de presentación en Madrid de la nueva generación del modelo urbano de la marca nipona, el Micra.

De la Guardia resaltó que este crecimiento se produce en un contexto de caída del mercado total de automóviles en España para este año del 11 %, lo que supondrá un volumen de 870.000 unidades.

Los responsables de Nissan en España esperan para este ejercicio unas ventas totales de 53.000 unidades. Si a esta cifra de turismos y de todoterrenos se añaden los comerciales e industriales de su gama supondría crecer alrededor de un 9 % interanual.

En términos de cuota, Nissan se quiere situar en el 4,9 % del total de los coches vendidos en España, lo que supondría repuntar siete décimas porcentuales sobre el 4,2 % con que cerró 2010.

Este registro de cuota ha supuesto que la filial española haya alcanzado el nivel más alto en comparación con el resto de las delegaciones europeas de la marca japonesa.

Los apuntes de crecimiento de Nissan en España giran en torno a una ofensiva de producto este año, cuyo primer ejemplo es el citado Micra, que se considera modelo de volumen para la marca, y al que se añadirán sucesivamente nuevas versiones motrices de la furgoneta NV 200, el nuevo NV 400 y el eléctrico Leaf, en el que se juega con un volumen de 500 unidades anuales.

De la Guardia calificó de "bueno" el año 2010 para Nissan, en un ambiente de demanda "extremadamente débil", y en el que su red de distribución se ha asentado.

La red comercial de Nissan en España cerró 2010 con 84 concesionarios, que suponen ocho nuevas instalaciones, y a la que se ha dedicado un volumen de inversiones de 20 millones de euros.

Sobre la situación productiva en las plantas de Barcelona y Ávila, De la Guardia apuntó que los recientes acuerdos con los sindicatos dotan a ambas plantas de una estabilidad productiva para los próximos diez años.

El directivo de Nissan Iberia no ocultó que en la actual coyuntura, la marca está expuesta al riesgo de dependencia de un solo modelo, el Qashqai, del que el año pasado se vendieron 30.000 unidades (el 80 % de la ventas totales) y ha empezado el año como segundo modelo del mercado total.

En este sentido precisó que modelos como el Micra, el también recién llegado Juke (para el que este año se planifican 9.000 unidades vendidas) y el tirón en comerciales de la NV 200 equilibrarán la presencia de la gama de esta marca en los mercados.

Mostrar comentarios