No te preocupes por el Euribor al menos hasta después del verano

  • El Euribor sigue batiendo records a la baja. El margen para nuevos descensos es ya testimonial y la pregunta que todos los hipotecados se hacen es cuándo volverá a subir. Los expertos están de acuerdo: hasta la vuelta del verano no hay razones para preocuparse.
E.Utrera

El Euribor sigue batiendo records a la baja. El margen para nuevos descensos es ya testimonial y la pregunta que todos los hipotecados se hacen es cuándo volverá a subir. Los expertos están de acuerdo: hasta la vuelta del verano no hay razones para preocuparse.

Quienes están pagando una hipoteca pueden respirar tranquilos de momento. El Euribor, la principal referencia para fijar el precio de las hipotecas en España –cerró marzo en el 1,21%-, seguirá bajo mínimos unos cuantos meses. Incluso, muy a corto plazo, podría bajar un poco más. Pero como señala José Luis Martínez Campuzano, de Citigroup,“lo que estamos viendo son recortes marginales, pero esta situación es imposible que se mantenga”.

Pero otra cosa bien distinta es cuándo van a empezar a subir los tipos de interés y por lo tanto cuando va a empezar a repuntar el Euribor. En este punto hay que distinguir entre los tipos oficiales y los de mercado.Sobre los primeros, que dicta el Banco Central Europeo (BCE), no hay dudas entre los expertos: el precio del dinero no subirá en Europa hasta el año que viene. “No se ninguna posibilidad de subida en el actual escenario económico, cargado de desequilibrios. Los tipos bajos van para largo”, explica Alexis ortega, de Finagentes.

Los problemas de las economías europeas para remontar el vuelo impedirán subidas de tipos que corten en seco la incipiente recuperación. Otra cosa son los tipos de mercado. “Tendrán que subir a medida que se vayan retirando del mercado las inyecciones de liquidez a tipo fijo para ayudar a las entidades financieras. A finales de año, los tipos de mercado a un año deberían estar más cerca de 1,5% que del 1,2% actual. Pero este subida se producirá en el segundo semestre del año, no antes”, explica Martinez.

Ortega, en la misma línea, considera que “cualquier subida hasta final de año será insignificante”. Lo cierto es que aunque las rebajas de las letras mensuales de las hipotecas son cada vez menores, los continuos descensos del Euribor están concediendo un respiro extraordinario a las familias españolas.

El recorte de marzo supone una rebaja de 41 euros al mes y 500 al año para un préstamo que se revisa anualmente, teniendo en cuanta una hipoteca media de 120.000 euros, a 25 años y con un diferencial sobre el Euribor de 0,8 puntos. Las cifras cambian mucho si la revisión es semestral. En este caso, el ahorro es de apenas siete euros al mes y 100 al año.

Las lecciones del pasado

En cualquier caso un préstamo hipotecario es una operación a largo plazo, la más importante en tiempo y en importe para la inmensa mayoría de los españoles. La duración del préstamo supone que el Euribor experimentará variaciones muy significativas a lo largo del tiempo. Los bandazos que ha experimentando el indicador más seguido desde que la crisis empezó a manifestarse han sido continuos y de gran intensidad.

Ha sido un viaje sin solución de continuidad desde los máximos hasta los mínimos históricos. En julio de 2008, el Euribor marcó el cambio más alto de todos los tiempos en el 5,393%. Hasta entonces, sólo había franqueado el nivel del 5% en seis ocasiones, todas ellas en el lejano año 2000. Las hipotecas se encarecieron una media de 1.000 euros.

El cambio de escenario llegó tras la quiebra de Lehman Brothers. Hubo hasta 91 descensos consecutivos, una cifra sin precedentes. Hasta ahora. El Euribor cerró ayer en el 1,221% como respuesta a la decisión del Banco Central de mantener los tipos en el 1%

Mostrar comentarios