Nokia abraza la religión de Windows Phone

  • "Creemos que el mundo esta preparado para algo nuevo" decía el consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, justo antes de presentar el primer móvil de la compañía en incorporar el sistema operativo Windows Phone, el Lumia 800, durante el evento Nokia World que ha comenzado hoy.

Pablo I. Bronte

Londres, 26 oct.- "Creemos que el mundo esta preparado para algo nuevo" decía el consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, justo antes de presentar el primer móvil de la compañía en incorporar el sistema operativo Windows Phone, el Lumia 800, durante el evento Nokia World que ha comenzado hoy.

A este dispositivo le ha seguido su hermano pequeño, el Lumia 710, que también funciona con el ecosistema de software estadounidense pero con un precio más asequible.

Pese a que todos los asistentes sospechaban que algún móvil Nokia con Windows Phone se iba a presentar hoy, los cuatro primeros terminales en hacer su aparición han sido los de la línea Asha, diseñados para mercados emergentes.

Esta serie de teléfonos, que incluye teclados físicos, tiene al Asha 303 como el más avanzado de los modelos, con pantalla táctil, procesador de 1 gigahercio y posibilidad de conectarse a redes de datos.

No obstante, el protagonista del congreso de la multinacional estaba claro: el Nokia Lumia 800.

"Es el primer Windows Phone auténtico", ha dicho Elop sobre el Nokia Lumia 800, casi tan eufórico como uno de los vicepresidentes de la compañía, Kevin Shields, cuando ha enmudecido a todo el auditorio del centro de convenciones londinense ExCel al gritar "¡es impresionante!".

Shields ha presentado una serie de funcionalidades que incorporan estos terminales Windows Phone, como el paquete de software Office, la conexión con la plataforma virtual Xbox Live y un servicio de navegación mediante GPS guiada por voz, el primero que se desarrolla para este ecosistema de software, ha dicho.

Otra de las nuevas características es el servicio MixRadio, integrado en Nokia Music, que permite a los usuarios escuchar canciones en "streaming" -es decir, sin descargar los archivos al teléfono sino para escucharlos desde internet- de manera gratuita a través de canales que relacionan artistas y géneros.

Esta nueva plataforma de Nokia es una herramienta adecuada para "llamar la atención sobre otros estilos o artistas", ha dicho el director ejecutivo de Desarrollo Digital y de Negocio del grupo PIAS, Adrian Pope, en una intervención posterior.

La conferencia inaugural de los máximos representantes de Nokia ha dado paso a un conjunto de sesiones y charlas en las que diferentes emprendedores han podido explicar sus casos de éxito y en las que los pequeños desarrolladores han podido ampliar sus agendas con contactos del sector.

"Si se mira el mercado, los móviles son rectángulos grises y negros con bordes redondeados", ha dicho el director de la división Diseño de Experiencia Móvil de Microsoft, Albert Shum, en una de estas sesiones.

Por su parte, el trabajo conjunto de Microsoft y Nokia se ha centrado "en ser mejores pero también en ser diferentes", según Shum.

Los cambios, con un sistema operativo nuevo en el tapete, saltan a la vista en el catálogo de Nokia.

"Este año nos dimos cuenta de que teníamos que cambiar nuestra estrategia", ha dicho Elop en su intervención. Desde entonces, ha afirmado, Nokia ha experimentado una "transformación significativa sin mirar atrás".

Antes, la compañía se había aferrado contra viento y marea a su sistema operativo propio, el Symbian, incluso pese a que, como Elop reconoció este año, mantenerse en esta plataforma ha penalizado a la empresa frente a la competencia en los últimos tiempos.

Pero ahora, Nokia producirá móviles con el sistema operativo Windows Phone porque, como dijo el rey Enrique IV de Francia al abrazar la fe católica para lograr el trono galo, "París bien vale una misa".

Mostrar comentarios