Nokia tiene mil millones de razones para recuperar el liderazgo

  • La finlandesa confía en recuperar el terreno perdido frente a Samsung y Apple con la venta de teléfonos con conexión a internet a 1.000 millones de personas de los países emergentes que no tienen acceso a la web, pero la estrategia marcada por Nokia tienen claroscuros.
Nokia y la pérdida del cuerno de la abundancia
Nokia y la pérdida del cuerno de la abundancia
Marcos Sierra Clemares

Nokia ha perdido el cetro en el mercado de los smartphones y sus ventas se han recortado un 20%, en beneficio de Apple y Samsung. Para revertir la situación confía, entre otras cosas, en vender teléfonos con conexión a internet a 1.000 millones de personas de los países emergentes que no tienen acceso a la web.

La situación está así: Apple ha conseguido vender 20 millones de teléfonos inteligentes en el último trimestre, Samsung más de 17 millones y Nokia 16,7 millones.

La finlandesa tiene un problema, como ya reconocieron diferentes ejecutivos de la compañía hace meses. Aunque a escala global es la compañía que más teléfonos móviles vende en el mundo, su cuota pierde fuelle a pasos agigantados.

Ayer, en el evento anual Nokia World, Stephen Elop, el director general dio, una vez más, las claves de la compañía nórdica para volver a recuperar el liderazgo.

1.- Apuesta por Windows Mobile 7,el sistema operativo de Microsoft para dispositivos móviles. Symbian ha perdido comba y no puede competir con iOS de Apple ni con Android. Por ello se ha puesto en manos de la compañía de Bill Gates.

Pero... La plataforma del gigante de la informática no acaba de despegar y para muchos expertos y usuarios aún no está lo suficientemente madura para competir con Android e iOS. Además, su tienda de aplicaciones -donde ahora se libra la batalla-, no cuenta con la misma aceptación entre los usuarios que los escaparates de sus competidores. OviStore, la tienda de aplicaciones de Symbian, tampoco funciona al nivel que sus contrincantes.

2.- Llevar internet a 1.000 millones de personas que no tienen acceso a la Red. Nokia tiene la mayor cuota de mercado de todos los fabricantes. Esto se debe a que cubre todo el mercado, desde los teléfonos más económicos, hasta el de los smartphones más potentes y caros. Una gran parte de su negocio se encuentra en países emergentes (China, India, Brasil...) y quieren aprovechar su fuerte presencia.

En la India, por ejemplo, de una población de 1.200 millones de personas sólo 63 millones se pueden permitir disponer de acceso a internet en casa. Sin embargo, 850 millones de personas utilizan el teléfono móvil, pero sin conexión, algo similar a lo que sucede en otros países emergentes.

Nokia quiere lanzar teléfonos a bajo coste con conexión para este público. Diversos estudios aseguran que en estas regiones es más económico conectarse desde el móvil que desde casa.

Pero... Aunque Nokia rebaje el precio de los teléfonos hasta ser accesible por aquellos con menos posibilidades económicas, el operador juega un rol dominante a la hora de fijar los precios de la conexión.

3.- Más investigación y desarrollo. La compañía es consciente que la pérdida del liderazgo en el segmento de los smartphones se debe a que no supieron adaptar Symbian, su sistema operativo, a un ecosistema en el que las aplicaciones, internet y las pantallas táctiles son ahora el punto de referencia. Por ello su apuesta es "diferenciarse de la compentencia y mejorar la metodología de trabajo para ser más rápidos que ellos", asegura Stephen Elop,  director general de Nokia.

Pero... Nokia se ha puesto en manos de Microsoft para tratar de recuperar el primer puesto en el mercado de los smartphones (ayer presentaba los equipos Lumia 800 y Lumia 710). Resulta paradójico que se apueste por un modelo de I+D pero su apuesta más fuerte para recuperar el terreno perdido venga de fuera, con la integración de Windows Mobile en sus dispositivos inteligentes. Aunque la finlandesa sigue presentando terminales de gama alta con Symbian, los esfuerzos se han centrado en Microsoft.

Mostrar comentarios