Noruega descarta nacionales muertos en ataque a la planta de gas de Argelia

  • Las autoridades noruegas dijeron hoy no tener constancia de que haya ciudadanos del país escandinavo muertos en el ataque terrorista del jueves a una planta de gas argelina en la provincia suroriental de Ilizi, fronteriza con Libia.

Copenhague, 17 ene.- Las autoridades noruegas dijeron hoy no tener constancia de que haya ciudadanos del país escandinavo muertos en el ataque terrorista del jueves a una planta de gas argelina en la provincia suroriental de Ilizi, fronteriza con Libia.

"No tenemos informaciones que sugieran que hay noruegos muertos en esta operación", declaró a la televisión pública NRK el ministro de Asuntos Exteriores, Espen Barth Eide, desmintiendo las informaciones procedentes de Argelia que habían llegado al país nórdico sobre un nacional asesinado en el ataque.

Los captores, un supuesto grupo radical cercano a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), mantienen secuestrados a una cifra de extranjeros que oscila entre los veinte citadas por la agencia oficial argelina y los 41 asumidos durante la reivindicación de los terroristas a la agencia privada de noticias mauritana ANI.

La petrolera noruega Statoil -que opera la planta de In Amenas, cerca de la frontera con Libia, con la argelina Sonatrach y la británica British Petroleum (BP)- confirmó hoy a través de su presidente, Helge Lund, que doce de sus empleados, nueve noruegos y tres locales, permanecen secuestrados y que cinco están a salvo.

Tanto la petrolera como las autoridades noruegas habían cifrado anoche el número de retenidos en trece, de un total de 17 presentes durante el ataque, aunque todos insisten en que la situación es "poco clara y muy grave", como reiteró hoy Lund.

El empresario confirmó que la planta había sido cerrada. "Nuestros trabajadores en In Amenas están ahora bajo una gran tensión. Todos tienen experiencia, la mayoría han estado muchos años en la región", dijo Lund.

EEUU, Irlanda y el Reino Unido han confirmado la presencia de nacionales entre los rehenes.

Las autoridades japonesas investigan si entre los secuestrados hay ciudadanos nipones que, según la televisión pública NHK, podrían pertenecer a la empresa de ingeniería JGC, especializada en proyectos en Oriente Medio, África y Latinoamérica.

Desde Francia, la empresa de hostelería CIS Catering informó al Journal du Dimanche de que 150 "empleados argelinos" de su filial Cieptal siguen "retenidos" y "no pueden salir de la base".

Mostrar comentarios