Novacaixagalicia: el Banco de España conocía las indemnizaciones de la caja

  • Novacaixagalicia se remite a los acuerdos de su Consejo de Administración y a la información enviada al Banco de España en la fijación de indemnizaciones a los altos cargos de la entidad, enmarcadas en el plan de prejubilaciones y bajas incentivadas para 1.200 empleados dotado con 340 millones de euros.

Vigo, 4 oct.- Novacaixagalicia se remite a los acuerdos de su Consejo de Administración y a la información enviada al Banco de España en la fijación de indemnizaciones a los altos cargos de la entidad, enmarcadas en el plan de prejubilaciones y bajas incentivadas para 1.200 empleados dotado con 340 millones de euros.

Fuentes de la entidad gallega consultadas por EFE han precisado que las condiciones "para todos los trabajadores, desde el cajero de Lalín hasta el director general", fueron negociadas con los sindicatos y aprobadas "en su amplia mayoría", con la excepción de CGT y CIG, que "consideraban pocas las cuantías".

"Todo esto se aprobó en la comisión de retribuciones de la caja, con el apoyo de informes de expertos jurídicos", por lo que hay garantías de "cumplimiento de la legalidad", especifican desde Novacaixagalicia.

Al mismo tiempo, recuerdan que el Banco de España "dispone de toda la información" al respecto, si bien no han querido entrar en desmentir o confirmar las cifras aportadas hoy por los medios.

Por su parte, el Banco de España ha insistido en que no tiene competencias para autorizar las retribuciones o indemnizaciones de los altos directivos o consejeros de las entidades que supervisa, en tanto no afecten a la solvencia de las mismas.

Sin entrar en detalles sobre las retribuciones a los directivos, desde Novacaixagalicia han indicado que la cuantía de los fondos de pensiones "van en proporción a los salarios", pero que las condiciones de liquidación "son las mismas para todos".

La única excepción, reconocen en Novacaixagalicia, es el requisito de la edad, ya que varios altos cargos, "por razones de responsabilidad, la segregación al banco y el cambio directivo", se han acogido a las prejubilaciones sin alcanzar el tope de los 55 años.

Por último, las fuentes detallan que NCG Banco "lo único que puede decidir es que no haya blindajes" en los contratos de sus principales cargos directivos, cuyas retribuciones "estarán más ligadas a criterios de gestión y rentabilidad", pero al mismo tiempo "deberá respetar los acuerdos del pasado".

Una de las opciones que baraja el banco recién creado es "controlar, a través de un sistema de auditoría, que todas las salidas se hagan con arreglo a lo aprobado, y si se descubre alguna irregularidad, tomar las medidas oportunas", han explicado las fuentes de Novacaixagalicia.

Mostrar comentarios