Novagalicia expresa su absoluta seguridad en la continuidad de la entidad

  • El presidente y el consejero delegado de Novagalicia Banco, José María Castellano y César González-Bueno, respectivamente, han expresado hoy su "absoluta seguridad" en la continuidad de la entidad gallega, surgida de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova.

Santiago de Compostela, 12 jul.- El presidente y el consejero delegado de Novagalicia Banco, José María Castellano y César González-Bueno, respectivamente, han expresado hoy su "absoluta seguridad" en la continuidad de la entidad gallega, surgida de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova.

Ambos directivos publicaron hoy un anuncio en la prensa gallega en la que piden perdón por las "malas prácticas" desarrolladas con anterioridad a su llegada y posteriormente, en una conferencia de prensa, anunciaron un decálogo al que se someterán en su trabajo dentro de la "nueva etapa".

Castellano recordó que el banco se constituyó el 14 de septiembre del año pasado y que, desde entonces, se han registrado muchas "incidencias" y "ha habido mucha información, muchos rumores, que nos compraban, que no nos compraban, que nos absorbían, que nos subastaban, que nos liquidaban, etcétera".

El presidente de NGB indicó que ahora falta una recapitalización y subrayó: "Vamos a seguir solos, a partir de ahí el banco, por así decirlo, sale de sus cuarteles de invierno y empieza una nueva etapa".

NGB ha pedido 6.000 millones para su recapitalización y, al ser preguntado por los requisitos de ajuste, Castellano señaló que se trata del banco que más oficinas ha cerrado y que más personal ha reducido.

Tras señalar que desconoce qué nuevos requisitos le exigirán, agregó que "evidentemente, hay un camino que ya hemos recorrido".

"Evidentemente -insistió-, nos exigirán más, eso es seguro, pero más no quiere decir que tengamos que empezar de cero. Gran parte de los deberes están hechos".

González-Bueno abundó en que, si se repasan los requisitos del memorando de entendimiento establecido para la ayuda al sistema español por la UE, "da la sensación de que somos alumnos aventajados. Hemos hecho gran parte de los deberes por adelantado", reiteró.

Sobre una posible liquidación, el consejero delegado, subrayó que Novagalicia Banco cumple "con creces y con claridad" los criterios por los que se determinará la viabilidad de las entidades participadas por el fondo estatal FROB.

En su opinión, lo más probable es que seguirán todas, "pero, de no seguir alguna, seguro que no será ésta, pero con seguridad absoluta", sentenció.

Sobre la petición de perdón, García-Bueno explicó que se centran en la venta de participaciones preferentes, en inversiones sin la prudencia precisa y en las indemnizaciones a exdirectivos.

Sobre las preferentes, explicó que "no se deben vender productos de esa complejidad a inversores que no lo eran, sino ahorradores particulares"; del segundo, consideró que "hubo inversiones que no tuvieron toda la prudencia, aunque reconoció "un cambio de escenario que ha complicado muchísimo la situación"; y, de las indemnizaciones, dijo que "fueron excesivas y se produjeron en un momento en que crearon todavía más sensibilidad".

Sobre la posible entrada de inversores privados, Castellano explicó que su preferencia es por los que tienen experiencia en situaciones como la que afronta la entidad y que han ayudado a "sacar adelante" otras entidades en otros diversos países, aunque "sin despreciar" otros potenciales.

Como paradigma de la transparencia de la entidad, Castellano reconoció que futuros inversores han estado presentes en las manifestaciones de las preferentes, lo que pasa, bromeó, "es que un americano no se distingue de un español", pero insistió en que su presencia era para que vieran "que tenemos un problema".

Preguntados por el problema generado por las participaciones preferentes, González-Bueno reconoció la complejidad de la situación, pero precisó que había personas que no sabían claramente el riesgo que afrontaban, y que la intención de éstos era ahorrar y no invertir.

En su opinión, "este principio está calando y se está entendiendo y es previsible que, por la vía judicial o por la vía del arbitraje", estos casos "se van a resolver, es nuestra previsión".

Enfatizó, no obstante, que será necesario "ajustar" los intereses cobrados, para que se correspondan con un producto de bajo riesgo, que no pueden rendir un 7 % de interés, para que perciban "el neto: su capital menos el exceso de intereses que hubiesen recibido".

El consejero delegado consideró también "muy razonable" la exigencia europea de agrupar los activos inmobiliarios tóxicos en un denominado "banco malo" y explicó que NGB ya los ha diferenciado en tres partes: los que irán a esa unidad, los que permanecerán en NGB bajo vigilancia especial y los activos buenos.

Sobre la futura rentabilidad de la entidad, González-Bueno reconoció que, "claramente", no se registrará en este ejercicio, "porque hay que dar cabida -explicó- a todos los reales decretos y las cuantías son superiores a la capacidad de generación de beneficios de la entidad".

No obstante, concluyó que "lo lógico es que la entidad saneada entrase en beneficios el año que viene" y que "depende del saneamiento final que se haga, pero lo lógico es que entre en beneficio el año que viene".

Mostrar comentarios