Nucleares. Ecologistas en acción alerta de que el calor amenaza el normal funcionamiento de las centrales


Ecologistas en Acción aseguró este jueves que las altas temperaturas de las fechas veraniegas aumentan la vulnerabilidad de las centrales nucleares, al provocar incendios, hacer que falle la alimentación eléctrica externa, disminuir los caudales de los ríos o provocar el aumento de plagas en éstos, circunstancias que dificultan la refrigeración de los reactores.
Según indicó Ecologistas en Acción en una nota de prensa, las altas temperaturas registradas estos días han generado problemas en el parque nuclear español. "Se trata de un problema estructural que se irá agravando según se intensifique el cambio climático", augura.
Explica que el incendio registrado en la provincia de Valencia añade a su gravedad la presencia de la nuclear de Cofrentes. "Afortunadamente la central no se ha visto amenazada por el fuego, pero existió una gran preocupación en su entorno", precisa.
Además de este incidente, la organización señala que la nuclear de Garoña (Burgos) ha estado también afectada por las altas temperaturas. "Durante los veranos de los años anteriores parece que ha estado incumpliendo la normativa de las temperaturas de vertido del agua debido al bajo caudal del río Ebro", subraya en el comunicado.
Para Ecologistas en Acción, "una vez más, la contribución a la garantía de suministro de la energía nuclear está puesta en entredicho".

Mostrar comentarios