Nucleares. Foro nuclear: "es un acierto político y económico apostar por el funcionamiento a largo plazo de las centrales"


El Foro de la Industria Nuclear Española considera que apostar por el funcionamiento a largo plazo de las centrales "es un acierto político y económico".
De este modo valoró la enmienda a la Ley de Economía Sostenible aprobada por el Parlamento, que elimina el límite de 40 años de funcionamiento para los reactores nucleares.
El "lobby" nuclear español considera que es vital un amplio acuerdo en materia de energía con el consenso de las fuerzas políticas. El acuerdo "debe contemplar un marco normativo predecible, estable e incentivador no sometido a arbitrariedades, en el que se consideren todas las tecnologías y fuentes energéticas".
A su juicio, la política energética en España debe contemplar la continuidad de los ocho reactores nucleares en funcionamiento a largo plazo.
Estos ocho reactores nucleares españoles tienen una potencia total instalada de 7.796 megavatios (MW) y una producción de energía eléctrica que representa cerca de la quinta parte de la producción total de electricidad en España.
Los requisitos para operar a largo plazo una central nuclear se centran, añadió, en la seguridad y fiabilidad garantizadas por medio de un exigente programa de modernización y actualización; un equipo humano formado y cualificado; una adecuada supervisión técnica tanto por parte del Consejo de Seguridad Nuclear como por organismos y organizaciones internacionales independientes; y la integración social en el entorno que permita la toma de decisiones y el desarrollo de proyectos en este ámbito con transparencia y consenso social.
Para Foro Nuclear, la operación a largo plazo de las centrales nucleares constituye una garantía de independencia y diversificación del abastecimiento energético, mantenimiento de la competitividad en el mercado de generación eléctrica, estabilidad, mejora de la competitividad de las empresas españolas y respeto por el medio ambiente (de acuerdo con los compromisos adquiridos en Kioto).

Mostrar comentarios