Nueva huelga general en Grecia este jueves, costumbre que perdura a pesar de Syriza

  • "Resistan": los afiches volvieron a los muros y paredes de Atenas en ocasión de la huelga general del jueves, la segunda en un mes y la enésima desde el comienzo de la crisis en 2010, un ritual que la izquierda en el poder no ha podido frenar.

Puesto que, tras haber llegado al poder en enero prometiendo el fin de los planes de austeridad, el gobierno de Alexis Tsipras en una coalición entre el Syriza (izquierda radical) y los Griegos Independientes (derecha soberanista) no pudo escapar a un plan de ayuda durante tres años en julio pasado, tras el cual se anunciaron nuevas duras reformas.

El gobierno de Tsipras "lamentablemente también se ha plegado a las medidas de austeridad", se lamentó ante la AFP Nikolaos Adamopoulos, presidente de la Federación de funcionarios(Adedy).

De paso, recordó que las sucesivas movilizaciones en los últimos años provocaron la caída de tres gobiernos y el desarrollo de cuatro elecciones legislativas en apenas seis años.

"La huelga del jueves (de los sectores público y privado) sigue a la del 12 de noviembre, observada entonces la víspera de la votación en el Parlamento de un endurecimiento de los impuestos, y vamos a seguir", advierte.

La huelga del 3 de diciembre tendrá lugar a dos días de la votación en el Parlamento de un nuevo presupuesto de austeridad, marcado al igual que los de los gobiernos precedentes, de derecha o socialistas, por un aumento de los impuestos decretado por los acreedores del país, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El movimiento social sobre todo afectará al sector público, los ministerios, hospitales y transportes marítimos, asimismo están previstos ceses en el trabajo de los transportes unrbanos, autobuses y metro.

Antes, habrá una huelga de periodistas, movilizados por el sindicato profesional Esiea a causa de la fuerte crisis en el sector en los últimos años, que ha provocado el desmantelamiento de numerosos y exitosos medios de comunicación y el despido de miles de personas.

"La gente está extenuada, humillada, traicionada tras la sucesión de medidas de rigor de los diferentes gobiernos", se lamentó Fluri Eftihia, representante del sector de apuestas deportivas.

hec/od/age

Mostrar comentarios