Nuevas liberalizaciones y reducir deuda, entre los seis retos de la economía

  • El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha enumerado hoy los seis retos que tiene por delante la economía española, entre ellos una nueva ronda de liberalizaciones que afectará sobre todo al comercio y un desendeudamiento compatible con la concesión de crédito.

Madrid, 5 f eb.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha enumerado hoy los seis retos que tiene por delante la economía española, entre ellos una nueva ronda de liberalizaciones que afectará sobre todo al comercio y un desendeudamiento compatible con la concesión de crédito.

En un coloquio organizado en Madrid por la Asociación para el Progreso de la Dirección y Deloitte, De Guindos ha asegurado que esta media docena de retos son "fundamentales" para consolidar la recuperación "frágil" de una economía que este año -ha insistido- crecerá en torno al 1 %.

El primero de los retos económicos que determinará lo que ocurra en los próximos trimestres es acabar con el proceso de la unión bancaria europea, ha señalado.

Al respecto, confía en que haya un acuerdo sobre el fondo de resolución único antes de las elecciones europeas de mayo.

El segundo es compatibilizar la reducción del déficit público con la reforma fiscal que entrará en vigor en 2015, y que deberá suponer -según ha afirmado- incentivos al ahorro.

Este cambio legislativo tendrá que centrarse, según el ministro, en los impuestos directos, y en particular en la reducción de los tipos de interés, la simplificación de las bases de cotización y la racionalización de las deducciones en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades.

Una "reforma integral" que no afectará tanto al IVA, que "ya está prácticamente alineado con la media comunitaria", ha subrayado De Guindos.

Un tercer reto tiene que ver con el sector financiero, y con pasar de las dudas sobre la calidad de los activos de las entidades a que sus resultados muestren una mejora de la rentabilidad futura, compatible con la concesión de crédito.

Al hilo de esto, el cuarto reto es, para De Guindos, empezar a pensar en una nueva forma de desapalancar la economía española que sea compatible con la concesión de crédito a sectores viables.

Hay empresas que son "perfectamente solventes", pero su futuro parece "empañado" por el excesivo endeudamiento, ha opinado el titular de Economía.

Los procesos de desendeudamiento, ha añadido, son "largos y complejos" e incluso pueden llevar a situaciones en las que activos rentables, que generan empleo y son viables a medio y largo plazo, se pueden ver afectados por reestructuraciones "prolijas y complicadas".

Así, según ha anunciado, en la nueva Ley Financiera, que se presentará en las próximas semanas, se determinará cómo acelerar el proceso que facilite este proceso de desapalancamiento, de manera que se garantice que activos viables puedan seguir subsistiendo.

El quinto reto, ha continuado, es continuar ganando competitividad, aunque ya se hayan recuperado niveles muy importantes gracias a la estabilidad de precios y una inflación que seguirá controlada en los próximos meses.

Este ha sido "el factor desencadenante de la mejora de la percepción de la economía", ha defendido el ministro, gracias también a la reforma laboral, cuyos mejores frutos, según sus predicciones, empezarán a verse en los próximos meses.

En sexto lugar, el ministro ha citado la necesidad de reestructurar las normativas que impiden en España el pleno desarrollo del entorno empresarial.

Para ello, el Gobierno lanzará una segunda ronda de liberalización en los mercados de bienes y servicios, fundamentalmente en el comercio, y lo compaginará con los flujos turísticos y el comercio electrónico, así como con racionalizar la normativa autonómica.

En declaraciones previas a su conferencia, De Guindos ha asegurado que el Gobierno intentará minimizar el "impacto" para el contribuyente de las fianzas y avales aportados a la constructora Sacyr en 2009 para que optase a las obras del Canal de Panamá.

Ha considerado que en todo caso el "enorme prestigio" de la obra pública española en el exterior no se verá dañado si se confirma la "mala noticia" de la ruptura de las negociaciones para construir la ampliación del Canal de Panamá entre el consorcio liderado por la empresa española y las autoridades panameñas. EFECOM

met-mtd/jla

Mostrar comentarios