Nueve de cada diez pacientes andaluces ven "muy interesante" la factura informativa


Nueve de cada diez pacientes andaluces califican de "muy interesante" la factura informativa, según recoge el estudio realizado por la Consejería de Salud y Bienestar Social para analizar el funcionamiento de este proyecto, que desde su implantación en octubre de 2010 ha emitido ya 51.970 documentos por más de 58 millones de euros.
La factura informativa nació con el objetivo de dar a conocer a los usuarios del sistema sanitario público de Andalucía los costes que resultan de su atención sanitaria, a efectos meramente informativos.
Está disponible en casi el 80% de los centros del sistema sanitario público andaluz, ofrece los costes aproximados de cada uno de los procedimientos en cada una de estas instalaciones, atendiendo a las distintas variables que inciden en los costes y que incluyen desde los que son directamente imputables (personal o material fungible) hasta los indirectos pero necesarios en el sostenimiento de la red asistencial (limpieza, seguridad, administración, cocina o pruebas diagnósticas complementarias que se incluyan en los procedimientos).
Para evaluar el impacto y funcionamiento de este proyecto, la Consejería de Salud ha realizado un estudio, del que se desprende que ocho de cada diez pacientes considera que facilitar esta información contribuye a que los ciudadanos tomen conciencia del coste de los servicios sanitarios.
Dicho estudio se ha realizado mediante entrevista telefónica a pacientes del Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba por ser uno de los primeros en implantar esta medida. Concretamente, se han efectuado 200 entrevistas a pacientes que han recibido la factura informativa entre el 15 de diciembre de 2010 y el 31 de enero de 2012.
Los entrevistados han respondido 13 preguntas divididas en varios aspectos, entre los que se han incluido la valoración del procedimiento de entrega de la factura informativa, el diseño y la información recibida.
En este sentido, ocho de cada diez pacientes entrevistados (79,5%) se han mostrado satisfechos con la medida, casi ocho de cada diez (77,1%) consideran que se trata de un documento útil, casi siete de cada diez (67,5%) creen que es oportuno y siete de cada diez (75%) recomendarían su entrega en otros centros sanitarios.
Sobre la valoración del procedimiento, nueve de cada diez (92,2%) afirman haber leído la factura informativa y tres de cada diez (34,9%) señalan que la primera impresión que les produjo el documento fue buena o muy buena.
Asimismo, la mayoría de los entrevistados (91,6%) ha valorado su contenido y considera que la información que contiene es comprensible y la terminología sencilla, y el 68,7% ha considerado que la extensión del documento informativo es la adecuada.

Mostrar comentarios