Núñez Feijóo: La UE "se equivoca" si cree que España es un problema

  • El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho hoy una defensa cerrada del Gobierno de Mariano Rajoy y de sus políticas de austeridad, sin las que es imposible crecer, y le ha dicho a la UE que "se equivoca" si cree que España es un "problema para Europa".

Madrid, 21 may.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho hoy una defensa cerrada del Gobierno de Mariano Rajoy y de sus políticas de austeridad, sin las que es imposible crecer, y le ha dicho a la UE que "se equivoca" si cree que España es un "problema para Europa".

En un desayuno informativo organizado por Europa Press en un hotel madrileño, Núñez Feijóo ha señalado que en Europa deben darse cuenta de que el Gobierno español es "cumplidor" y "uno de los más serios" de la Unión y ha asegurado que lo que ha fallado del modelo autonómico ha sido su gestión.

Ha calificado de "histórica" la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado jueves por el compromiso de combatir el déficit y ha afirmado que le gustaría tener un partido en la oposición con el que hablar y pactar tanto en Galicia como en el resto del Estado.

Ahora bien, el presidente gallego ha pedido a los que "agitan la calle" que hagan un "ejercicio de reflexión sobre la situación en que han dejado la calle".

"El Gobierno no ha podido hacer en menos tiempo más cosas, es el más valiente que hemos tenido en 30 años", ha subrayado Núñez Feijóo, para quien Rajoy "se ha echado la crisis a sus espaldas sin entrar en disquisiciones sobre la herencia recibida".

Ha criticado a quienes "en privado pactan unas cosas y en público las recurren", de ahí que sea necesario, en su opinión, un pacto para recuperar la "credibilidad del sistema autonómico".

No ha dudado en que el Gobierno intervendría una autonomía si las circunstancias así lo requieren y ha dicho que hay "comunidades que quieren ser nación y, si lo fueran, serían intervenidas".

Aunque no ha citado ninguna, para Núñez Feijóo hay regiones que "han agravado de forma notable" la situación de España y así se ha comprobado, según ha apuntado, en el último CPFF. "Otras, como Galicia, nos hemos empeñado en mejorarla", ha precisado.

Preguntado por la desviación del déficit en tres autonomías gobernadas por el PP, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León, conocido el viernes tras el acuerdo del CPFF, Núñez Feijóo ha manifestado que no le parecía razonable "señalar con el dedo" cuando en años anteriores "han cumplido con el déficit".

No obstante, ha explicado que de los más de 18.000 millones de euros que las CCAA van a ajustar este año para adaptarse al objetivo de déficit, a Galicia sólo le corresponde el 0,3%.

Frente a comunidades con unas "cuentas al límite y obligadas a tomar decisiones excepcionales", ha destacado que Galicia "se anticipó" y "se adelantó en hacer reformas".

"Mientras Galicia tomaba medidas, el Gobierno de España negaba las dificultades económicas y mientras éramos austeros, en España el gasto público tenía que ser mayor y mayor", ha afirmado, en referencia al anterior Gobierno socialista.

Para el presidente gallego, el "ejercicio de responsabilidad económica que ha iniciado el Gobierno" permitirá conseguir "el margen suficiente para poner en marcha una política de estímulo para volver a la senda del crecimiento".

Frente a los que critican al Gobierno por su política de ajustes, Núñez Feijóo ha apuntado que austeridad y crecimiento son compatibles, que "no es posible seguir gastando sin límite y no pagar lo que se debe" y que, en definitiva, "no es posible crecer sin ahorrar".

"Gastar sin control, sin límite, como hizo el Gobierno anterior, nos ha llevado a una situación muy grave en España", ha matizado.

Tras asegurar que estas medidas darán los "frutos deseados por todos", ha señalado, al ser preguntado si cree que el Gobierno comunica bien sus medidas, que "comunicar las malas noticias es un arte interesante" y que lo importante "no es tanto el cómo lo hacemos, sino lo que hacemos", aunque sí cree que "hay que contarlo bien".

Mostrar comentarios