Obama promulga una ley que impide la paralización administrativa del Gobierno

  • Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó hoy una ley que, tras un acuerdo alcanzado a última hora del viernes en el Congreso, evitó la paralización administrativa del Gobierno.

Obama promulga la ley que evita el "cierre" administrativo del Gobierno
Obama promulga la ley que evita el "cierre" administrativo del Gobierno

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó hoy una ley que, tras un acuerdo alcanzado a última hora del viernes en el Congreso, evitó la paralización administrativa del Gobierno.

La Casa Blanca informó hoy en un escueto comunicado de que Obama suscribió la ley, aprobada cerca de la medianoche por el Congreso y que permite mantener abiertas las oficinas gubernamentales hasta el próximo 15 de abril.

Posteriormente, el mandatario estadounidense hizo una breve visita al monumento de Abraham Lincoln, cerca de la Casa Blanca, para enviar la señal de que, gracias al acuerdo bipartidista del Congreso, sitios emblemáticos como éste ahora siguen abiertos.

Obama intercambió algunas palabras con turistas pero no admitió preguntas de la prensa.

El acuerdo, fruto de varios días de frenéticas negociaciones, fue sobre dos medidas separadas: una para evitar el "cierre" administrativo del Gobierno durante la próxima semana, y otra para resolver de forma permanente el presupuesto para los seis meses que restan del año fiscal 2011.

El Congreso prevé votar el presupuesto definitivo del año fiscal 2011 en curso la próximo semana, según fuentes legislativas.

De no lograrse el acuerdo, la mayoría de las agencias gubernamentales habrían tenido que cesar sus operaciones porque los fondos federales se agotaban la medianoche del viernes.

Eso hubiese suspendido las actividades de unos 800.000 empleados federales, además de interrumpir un amplio abanico de servicios no relacionados con la seguridad nacional.

La ley de gastos, que en realidad es la séptima extensión de los gastos fiscales- incluye un recorte total de 38.500 millones de dólares para el año fiscal que concluye el próximo 30 de septiembre.

Obama reconoció anoche que algunos de los recortes "serán dolorosos" y perjudicarán a personas que dependen de los programas afectados, además de que el acuerdo ocasionará demoras en proyectos de infraestructura.

Mostrar comentarios