Obama recibe en la Casa Blanca al presidente filipino

  • El presidente estadounidense, Barack Obama, recibe hoy al presidente de Filipinas, Benigno Aquino, para tratar sobre la cooperación bilateral y la colaboración en la región Asia-Pacífico, hacia la que enfoca su política exterior.

Washington, 8 jun.- El presidente estadounidense, Barack Obama, recibe hoy al presidente de Filipinas, Benigno Aquino, para tratar sobre la cooperación bilateral y la colaboración en la región Asia-Pacífico, hacia la que enfoca su política exterior.

Entre los temas a tratar, ambos mandatarios revisarán los resultados del diálogo bilateral en materia de seguridad y defensa, indicó un funcionario de la Casa Blanca, que habló bajo la condición de anonimato.

Estados Unidos tiene previsto aumentar la presencia de tropas y situar armamento de alta tecnología en países aliados de Asia-Pacífico para desarrollar su nueva estrategia. Filipinas es un aliado "clave" en ello, aseguró el funcionario.

La Casa Blanca ha indicado que Filipinas "es un amigo y aliado" desde tiempo atrás y esperan que esta visita sirva para dialogar sobre los "lazos estratégicos y económicos" entre los dos países al tiempo que profundizan en su relación bilateral.

El general Martin Dempsey, que se reunió el lunes con Aquino en Manila, señaló en una rueda de prensa en el Pentágono a su regreso que habló de ampliar la cooperación en materia de seguridad marítima, lucha contra la piratería y el crimen organizado.

Otro de los temas que trató Dempsey y que se espera que salga en la conversación entre ambos mandatarios son las tensiones en la región a raíz de las disputas territoriales en el Mar de la China Meridional, sobre todo entre China y Filipinas por la soberanía del atolón de Scarborough (llamado Huangyan por China y Panatag por Filipinas).

EE.UU. contempla con preocupación la creciente tensión en esta área que considera estratégica para sus intereses, pues por sus rutas pasan cerca de 1,2 billones de dólares anuales en mercancías procedentes de o con destino a Estados Unidos.

Además de estos dos países, Brunei, Malasia, Taiwán y Vietnam se disputan la totalidad o parte de las centenares de islas e islotes por los yacimientos de gas y petróleo que se cree que contiene su subsuelo.

"Nos conviene que garanticemos la libertad de navegación, la seguridad marítima, sin vernos en envueltos en disputas territoriales", señaló Dempsey que hizo un llamamiento a todos los reclamantes a resolver estos problemas "a través de los foros internacionales y sin coacción".

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, visitó Filipinas en noviembre pasado para fortalecer la cooperación bilateral en materia defensiva y se reunió entonces con el presidente Aquino.

En abril los dos países realizaron ejercicios militares conjuntos en el archipiélago filipino en medio de las tensiones entre Manila y Pekín por la soberanía de unos atolones en el Mar de China Meridional.

Mostrar comentarios