OCDE:moderado crecimiento económico de México, el 3,3% en 2012 y 3,5% en 2013

  • La OCDE anunció hoy que la economía mexicana experimentará este año una ralentización como consecuencia de la situación mundial, y en particular de EEUU, pero de carácter moderado gracias a la fuerte recuperación que había conseguido desde 2010 y al saneamiento de sus finanzas.

París, 28 nov.- La OCDE anunció hoy que la economía mexicana experimentará este año una ralentización como consecuencia de la situación mundial, y en particular de EEUU, pero de carácter moderado gracias a la fuerte recuperación que había conseguido desde 2010 y al saneamiento de sus finanzas.

Este es el escenario que dibuja la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que en el informe semestral de perspectivas publicado hoy prevé un crecimiento de la economía mexicana del 4 % este año, en lugar del 4,4 % que había anticipado en mayo.

La ralentización se dejará sentir especialmente el próximo ejercicio, con un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,3 %, frente al 3,8 % esperado hace seis meses, mientras en 2013 se llegará al 3,5 % gracias al reforzamiento de la confianza y a la mejora en algunos de los principales socios comerciales.

Los autores del informe destacaron que México se enfrenta a la ralentización con una deuda pública baja, un nivel "amplio" de reservas de divisas y un acuerdo para una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

También constatan una rápida recuperación del empleo, aunque eso no ha permitido disminuir de forma significativa el paro, que este año será del 5,3 % de media (una décima menos que en 2010) y debería caer al 4,9 % en 2012 y al 4,5 % en 2013.

El conocido como el "Club de los países desarrollados" constata que la inflación en México ha bajado a niveles en línea con los objetivos del banco central, con una media del 3,4 % en 2011 y debería mantenerse en ese entorno durante los dos próximos ejercicios: (3,5 % en 2012 y 3,4 % en 2013).

Igualmente pone el acento que las perspectivas para este país podrían ser mejores si la recuperación de la economía global se anticipara o si los precios del petróleo fueran más elevados que lo esperado, pero advirtió de que dada la incertidumbre sobre la crisis de las deudas soberanas en Europa y sobre la marcha de EEUU, hay mayor riesgo de un desvío de la previsión a la baja que no al alza.

En caso de que se materializaran los malos augurios y la ralentización fuera más acusada, lanzó una serie de consejos, como rebajar los tipos de interés, retrasar "un poco" el ajuste fiscal, una mayor competencia en los mercados de productos (telecomunicaciones, industrias de redes) y una adopción urgente de la reforma laboral propuesta.

Sobre este último punto, la OCDE recuerda que el objetivo es reducir los costes de los procedimientos ante las instancias de contenciosos laborales para que el recurso de los contratos de largo plazo sea más atractivo.

A su juicio, eso evitaría el deterioro de la cualidad del empleo en caso de ralentización.

Mostrar comentarios