OHL gana un 8,4 por ciento más hasta septiembre pese a los menores ingresos atípicos

  • Madrid.- El grupo constructor OHL obtuvo un beneficio neto atribuido de 104,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el 8,4 por ciento más que en el mismo período del año anterior, pese a que entonces se contabilizaron ingresos atípicos por la venta de instrumentos financieros.

OHL gana un 8,4 por ciento más hasta septiembre pese a los menores ingresos atípicos
OHL gana un 8,4 por ciento más hasta septiembre pese a los menores ingresos atípicos

Madrid.- El grupo constructor OHL obtuvo un beneficio neto atribuido de 104,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el 8,4 por ciento más que en el mismo período del año anterior, pese a que entonces se contabilizaron ingresos atípicos por la venta de instrumentos financieros.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía explicó que su resultado se habría incrementado el 39,6% sin contar esos resultados extraordinarios derivados de la venta del 50% de la sociedad mexicana Fumisa en las cuentas de 2008.

La cifra de negocio del grupo que preside Juan Miguel Villar Mir creció en los nueve primeros meses del año el 8,9%, hasta los 3.121,7 millones, en tanto que el resultado bruto de explotación (ebitda) se incrementó el 18,7%, hasta los 518,1 millones.

Las ventas de OHL crecieron en el tercer trimestre del año impulsadas por el comportamiento de su división de construcción internacional, que aportó 1.249,9 millones a la cifra de negocio, el 30,2% más.

Asimismo, experimentó un crecimiento importante la división de concesiones del grupo, al aumentar sus ventas el 35,1%, hasta los 524,1 millones de euros, gracias al inicio de la operación en algunas autopistas de Brasil, Perú y México, y pese a la caída del tráfico en algunas concesiones y a la depreciación del euro.

Aunque la construcción nacional facturó 1.195,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 11,9%, la compañía señala que este negocio comienza a reflejar "cierta mejoría" y confía en su recuperación debido al "decidido impulso de inversión en infraestructuras anunciado por el Gobierno de España".

El área industrial facturó 20,6 millones de euros (22,6% más), una cifra de negocio que, según la compañía, aún "carece de relevancia", si bien confía en que tenga un "crecimiento apreciable en el futuro".

También experimentó un incremento de ventas el negocio de medio ambiente del grupo, que facturó 93,5 millones, el 19,7% más, gracias a las actividades de construcción de plantas de Argelia y en Brasil, en tanto que la actividad de desarrollos disminuyó su cifra de negocio el 42,4% (38 millones) debido a que la evolución del complejo turístico Mayakobá "está siendo más lenta de lo esperado".

La cartera de pedidos del grupo a 30 de septiembre alcanzó los 64.268,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,9% frente a un año antes.

La deuda neta de la compañía se situó en los 3.723,1 millones de euros, un crecimiento del 35% frente a los 2.755,4 millones.

Mostrar comentarios