OIEA no ha recibido información de Argentina sobre instalación nuclear

  • Argentina no ha informado aún al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre su plan para construir una instalación nuclear cerca de la frontera con Paraguay, al que se opone el Congreso paraguayo, dijeron hoy fuentes de esa entidad.

Asunción, 26 may.- Argentina no ha informado aún al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre su plan para construir una instalación nuclear cerca de la frontera con Paraguay, al que se opone el Congreso paraguayo, dijeron hoy fuentes de esa entidad.

"Lo que puedo decir es que cuando un país va a iniciar la instalación de un reactor nuclear, informa al OIEA, que hace estudios y recomendaciones muy extensas. Todavía no es el caso, cuando se dé, el OIEA dará su opinión al respecto", dijo Luis Carlos Longoria, director de la División para América Latina del Departamento de Cooperación Técnica del organismo.

En Paraguay existe preocupación ante el plan de construir una planta procesadora de uranio en la provincia argentina fronteriza de Formosa.

En Asunción, tras un encuentro con el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, Longoria aclaró que ese tipo de instalación "es muy común en muchos países, sobre todo de tipo industrial químico minero para la concentración de uranio, que se utiliza para combustibles nucleares".

Después de un encuentro con los responsables del proyecto en Buenos Aires a principios de mes, César Cardozo, presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Paraguay, manifestó que además de esa planta, Argentina se plantea la probable instalación de un reactor nuclear en el futuro en esa provincia.

Longoria reiteró que es imposible que Argentina se embarque en un proyecto semejante sin comunicarlo al OIEA.

"No es posible que Argentina construya sin previa información al OIEA y que esté fuera de los estándares internacionales", añadió Longoria, en unas declaraciones divulgadas por la Cancillería paraguaya.

El Congreso paraguayo ha aprobado una moción instando al Ejecutivo "a oponerse a toda instalación de planta nuclear de forma inconsulta" por parte de Argentina en las proximidades a la frontera de Paraguay.

Según Arnoldo Wiens, senador del Partido Colorado, en el poder, uno de los patrocinadores de la moción, Argentina ha emprendido ese proyecto sin remitir a las autoridades paraguayas la información obligatoria en esos casos.

En febrero Wiens pidió que Paraguay y Argentina establezcan un mecanismo de consulta si se confirma el proyecto, con base en el Artículo 17 de la Convención sobre Seguridad Nuclear, de la cual tanto Paraguay como Argentina son países firmantes.

El artículo obliga a consultar a los países "que se hallen en las cercanías de una instalación nuclear proyectada" y a darles información si la piden para evaluar las consecuencias en sus respectivos territorios.

Mostrar comentarios