Oleoducto canadiense tendrá impacto ambiental limitado, dice informe de EEUU

  • El Departamento de Estado de EE.UU. emitió hoy el informe final sobre el impacto medioambiental del proyecto de la compañía TransCanadá para construir un oleoducto que atraviese el país, en el que indica que los daños serán limitados.

Washington, 26 ago.- El Departamento de Estado de EE.UU. emitió hoy el informe final sobre el impacto medioambiental del proyecto de la compañía TransCanadá para construir un oleoducto que atraviese el país, en el que indica que los daños serán limitados.

Este último informe no es la decisión final, recalcó el Departamento, pero es un paso más en el proceso para conectar las petroleras canadienses con Estados Unidos.

Tras la presentación del documento de más de mil páginas, el Departamento ha iniciado una revisión para estudiar el "interés nacional" del proyecto y consultará con otras agencias sobre la conveniencia del oleoducto.

Además ha abierto un periodo de consultas de 90 días en el que participarán los ciudadanos en sesiones públicas convocadas en los estados afectados.

Éste es el tercer y último informe que ha emitido el Departamento de Estado desde que en 2008 la compañía canadiense solicitó el permiso para construir el oleoducto.

Para elaborar el documento el Departamento de Estado ha contado con una consultora medioambiental, con la asesoría de científicos y expertos independientes y con los comentarios de los ciudadanos.

Con un coste aproximado de 7.000 millones de dólares, el proyecto Keystone XL recorrerá más de 2.700 kilómetros desde Alberta (Canadá) y atravesará los estados de Montana, Dakota del Sur, Nebrasca, Kansas y Texas y doblará la capacidad del oleoducto que conecta ahora ambos países.

Los partidarios del oleoducto apuntan a que servirá para reducir la dependencia del petróleo de Oriente Medio, mientras que sus detractores aluden al impacto ecológico que tendrá.

"Esto no es un sello de aprobado", dijo en una rueda de prensa la subsecretaria para asuntos Científicos, Oceanográficos y Medioambientales del Departamento de Estado, Kerri-Ann Jones, "no debe ser visto como una inclinación hacia ninguna dirección, ni a favor, ni en contra de este oleoducto".

El Departamento de Estado señaló que tiene previsto emitir una última decisión a finales de este año. De aprobarse el oleoducto, comenzaría a operar en 2013 y permitirá transportar hasta 830.000 barriles de crudo diario hasta las costas del Golfo de México.

La compañía ha aceptado hacer algunos cambios a su proyecto inicial, según indica el documento, como soterrar los conductos a una profundidad mayor y construir válvulas de emergencia en espacios más cortos que los diseñados en un principio.

El presidente de TransCanada, Russ Girling, mostró su satisfacción por la evaluación del informe que "reafirma las conclusiones de los dos informes medioambientales previos que Keystone XL no tendrá un impacto significativo en el medio ambiente", señaló en un comunicado.

El Departamento de Estado tiene la potestad para evaluar el proyecto puesto que se trata de una obra que traspasará una frontera internacional.

Mostrar comentarios