OMC insta a Latinoamérica a ejercer papel activo en negociaciones comerciales

  • El director general adjunto de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el chileno Alejandro Jara, instó hoy a Latinoamérica a tomar un papel más activo en las negociaciones comerciales multilaterales con el liderazgo de países emergentes como Brasil.

San José, 22 feb.- El director general adjunto de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el chileno Alejandro Jara, instó hoy a Latinoamérica a tomar un papel más activo en las negociaciones comerciales multilaterales con el liderazgo de países emergentes como Brasil.

"Tengo la convicción de que las políticas comerciales de muchos países de la región conducen no solamente a plantear reciprocidad y concluir la ronda de Doha, sino a plantear una agenda hacia futuro que permita consolidar la apertura y tener mejores reglas para una competencia equitativa", expresó Jara.

El funcionario de la OMC participó hoy en Costa Rica en la conferencia llamada "El papel de los países emergentes en el comercio internacional: oportunidades y desafíos para los países latinoamericanos", organizada por el Gobierno costarricense.

Según Jara, "el mundo ha cambiado" porque "hace una década no se hablaba de los países emergentes" y China era "un jugador pequeño" en el comercio internacional.

En ese contexto, destacó que Latinoamérica debe plantearse una "agenda comercial más ambiciosa", como lo han hecho países de la región que poco a poco se han ido acercando a Asia.

Afirmó que a Latinoamérica no le conviene entrar en el juego de "la ley del más fuerte", por lo que le instó a no aferrarse a pedir tratos especiales o diferenciados, sino apostar por la "reciprocidad".

"Antes las reglas las hacían los ricos, los poderosos, y por ello tenemos aún reglas que permiten a algunos países que subsidien sus agriculturas", dijo Jara.

Agregó que hay naciones como Brasil cuyo protagonismo va creciendo en las negociaciones comerciales multilaterales, lo que beneficiará a la región.

"En el juego político y económico entre los países van a ser los países emergentes los que planteen al resto del mundo que juguemos con reciprocidad y reglas limpias y equitativas", afirmó.

Expresó que estos países emergentes como Brasil, China, Rusia e India "van a tener no solo una participación fundamental, sino la iniciativa para perfilar agendas y construir sistemas multilaterales de comercio que respondan de manera más equitativa".

En la conferencia también participaron representantes en Costa Rica de las embajadas de China, Rusia, Brasil e India.

El embajador de China en Costa Rica, Li Changua, manifestó que en 2010 el intercambio comercial entre su país y Latinoamérica alcanzó los 183.000 millones de dólares, un 50 % más que en 2008.

"China es una gran oportunidad para Latinoamérica porque por cada punto que crece la economía china crece un 0,4% la latinoamericana", afirmó el embajador asiático.

Por su lado, el encargado de negocios de la embajada brasileña en Costa Rica, Celso Costa, comentó que en la actualidad el intercambio comercial entre Brasil y el resto de Latinoamérica "está muy por debajo de su potencial real".

Dijo que es necesario apostar más por un acercamiento en la región, ya que "Latinoamérica está a punto de tomar un liderazgo en la orientación de las nuevas políticas económicas globales".

Mostrar comentarios