OMC recomienda a Costa Rica resolver un cierto deterioro de finanzas públicas

  • Las medidas de expansión del gasto público que se adoptaron en Costa Rica para enfrentar los efectos de la crisis económica mundial entre 2008 y 2009 alcanzaron sus objetivos, aunque también provocaron un "deterioro" de sus finanzas públicas que hay que resolver.

Ginebra, 24 sep.- Las medidas de expansión del gasto público que se adoptaron en Costa Rica para enfrentar los efectos de la crisis económica mundial entre 2008 y 2009 alcanzaron sus objetivos, aunque también provocaron un "deterioro" de sus finanzas públicas que hay que resolver.

Así lo señala el informe sobre la política comercial de Costa Rica dado a conocer hoy por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, tras una evaluación de sus expertos.

"La consolidación de las finanzas públicas es indispensable", aseguran en ese documento los especialistas.

Los 159 países miembros de la organización se someten de forma periódica a este ejercicio, que les permite tener una mirada independiente del resultado de sus políticas comerciales y recibir recomendaciones sobre lo que deberían cambiar o mejorar.

En el caso de Costa Rica, el informe afirma que "el saneamiento de las finanzas públicas es uno de los desafíos más importantes para la estabilidad macroeconómica del país", cuyo crecimiento anual promedio ha sido del 3,2 por ciento entre 2007 -año del anterior examen por parte de la OMC- y 2012.

En ese sentido, los expertos señalan que el país centroamericano mantiene programas de incentivos fiscales y financieros para estimular las actividades productivas y sociales, pero considera "deseable" que se evalúen sus efectos reales.

Ello con el fin de "racionalizar las exenciones fiscales", particularmente en un momento en que hay una necesidad "apremiante" de consolidar las finanzas públicas.

De otra parte, el informe evalúa la política de atracción de inversiones basada en el funcionamiento de las zonas francas, cuyos resultados se consideran positivos, aunque se enfatiza que "existe margen para reforzar los vínculos entre las actividades orientadas al mercado interno y las dirigidas a las exportaciones".

Asimismo, la OMC considera que se requieren reformas para incrementar la competitividad y mejorar el clima de negocios, sobre todo en lo relacionado con la infraestructura, la reducción de las tarifas eléctricas y los precios de los combustibles.

Menciona también la brecha persistente entre la oferta educativa y la demanda del mercado.

Como pasos positivos se citan la apertura a la competencia de varios subsectores de servicios que antes eran monopolios públicos, como el financiero y de telecomunicaciones.

En las exportaciones industriales (un 75 % del total), los primeros lugares corresponden a los microprocesadores y equipamiento médico, mientras que el banano sigue siendo el principal rubro agropecuario de ventas al exterior.

La economía costarricense está fuertemente vinculada a la de Estados Unidos, que representa alrededor del 40 % del comercio total de mercancías y de los flujos de inversión extranjera directa.

Por otra parte, el informe de la OMC confirma que los acuerdos regionales y bilaterales de libre comercio se han convertido en un eje fundamental de la política comercial de Costa Rica.

Los acuerdos que estaban vigentes a principios de 2013 ya cubrían el 68 % de sus exportaciones y un 76 % de las importaciones.

Por sectores, la agricultura, silvicultura y pesca contribuyeron con el 5,7 % del producto interior bruto (PIB) y con el 13,4 % del empleo, al tiempo que generaron el 37,5 % de las exportaciones de mercancías.

La industria aportó el 15,4 % del PIB, el 11,3 por ciento del empleo, en tanto que su contribución a las exportaciones fue del 60 %.

De este último porcentaje, el 70 % correspondió a las zonas francas, cuyos vínculos con el resto de la economía se mantienen "relativamente limitados", lamenta el informe.

El mayor generador de empleo es el sector servicios, con un 67 %, mientras que su aporte al PIB es del 62,7 %.

Mostrar comentarios