Ong europeas acusan a la ue de incumplir el tratado de lisboa en ayuda al desarrollo


La Unión Europea destina 53.000 millones de euros anuales a ayuda al desarrollo, pero su eficacia se ve seriamente lastrada por otras políticas que adoptan las mismas instituciones europeas, según puso de manifiesto este lunes el informe Spotlight 2011, elaborado por la red europea de ONG (Concord).
A juicio de estas ONG, la UE incumple el Tratado de Lisboa en lo referido a ayuda internacional, pues mantiene políticas incoherentes que van en detrimento de los objetivos de desarrollo que ella misma se fija.
Como ejemplo, cita la Política Agraria Común (PAC), que al subsidiar los cultivos en origen rebaja artificialmente el precio de las exportaciones y arruina a los agricultores del sur.
La explotación de recursos en países pobres para satisfacer la creciente demanda de materias primas en Europa y las violaciones de derechos laborales que llevan a cabo multinacionales comunitarias en el tercer mundo prueban también esta incoherencia, señala el informe.
Según Concord, uno de cada siete habitantes del planeta (925 millones) pasó hambre en 2010, mientras que el impacto de la ayuda comunitaria al desarrollo no alcanza la eficacia debida.
“Con el mundo al borde de una nueva crisis alimentaria, la seguridad alimentaria es más importante que nunca”, concluye el estudio.

Mostrar comentarios