Operación salida con la gasolina en máximos históricos

  • Las vacaciones de Semana Santa llegan marcadas por los máximos de la gasolina y la inestabilidad del petróleo, que amenaza con seguir encareciendo el precio del combustible.
R.U.

Descubre aquí las gasolineras más baratas

Llegaron las vacaciones de Semana Santa, y con ellas, la necesidad de llenar el depósito para tomarse unos días de descanso.

Sin embargo, en esta ocasión, este sencillo trámite va a ser todo un golpe para los bolsillos de los españoles, que semana tras semana ven cómo la gasolina marca un nuevo máximo.

Con estos precios, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina supone un desembolso de 74,47 euros, 10 euros más que en la misma semana del año pasado.

El gasóleo también está rompiendo todas las marcas y sus 1,308 euros por litro actuales (71,9 euros por depósito) apenas distan dos céntimos del récord histórico de este combustible, que no se adquiría a estos niveles desde finales de 2008.

Aquel año, como éste, estuvo marcado por la subida del barril de crudo brent. Entonces, el motivo de peso fue el estallido de la crisis económica, mientras que ahora, el responsable de los disparados precios que se están pagando por llenar el depósito es la inestabilidad en el norte de África y en Oriente Medio.

De hecho, el petróleo se ha instalado en el entorno de los 120 euros por barril, cifra muy superior a los 94,75, euros en que cerró el pasado ejercicio, aunque inferior a los 146 euros que se llegaron a pagar en julio de 2008.

No obstante, la sangría de Libia, la herida abierta en Túnez y Egipto, y las tensiones que se vivien en países como Siria amenazan con seguir encareciendo el crudo y, junto a él, el combustible de nuestros automóviles.

Los expertos no descartan nuevos máximos de la gasolina, derivados de la inestabilidad del petróleo, cuyo precio seguirá tensándose mientras continúe la inestabilidad en Oriente Medio y África.

"Todavía no hemos visto lo peor, poque hay muchos factores que pueden alterar los precios del barril de crudo", señala el analista de Citi José Luis Martínez Campuzano.

Además de las tensiones geoplíticas citadas, también está jugando en contra de nuestro bolsillo el nuevo embiste de las deudas soberanas y la falta de estabilidad general del escenario macroeconómico.

Todos estos factores llevan a temer nuevos máximos que, además, en el caso concreto del gasóleo, combustible consumido por el 80% del parque automovilístico español, podría agravarse si se aplica la propuesta de la Comisión Europea de elevar ocho céntimos por litro el precio de este combustible.

No obstante, para finales de año, se prevé que las tensiones hayan remitido y el barril de crudo retroceda, aunque seguirá por encima de los 100 dólares.

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs estima que el petróleo Texas, referencia en Estados Unidos, se moverá en una horquilla de entre 100,5 y 103 dólares en los próximos seis o doce meses; mientras que europeo Brent rondará los 105 dólares.

JP Morgan, por su parte, eleva hasta los 110 dólares el barril el precio del Brent y deja el Texas en el entorno de los 100 dólares.

Mostrar comentarios