Descubre cuándo sale más rentable un coche diésel o gasolina

  • ¿Quieres comprarte un coche y no sabes si te compensa un diésel o un gasolina? La respuesta depende, en gran parte, del tipo de conductor que seas. Los diésel son más caros, pero consumen menos; mientras que los gasolina contaminan menos y resultan más rentables en los trayectos cortos.
Cómo se forma el precio de la gasolina
Cómo se forma el precio de la gasolina
D. Tesouro | C. Esteban | Guión: Carlos Salas
lainformacion.com

¿Estás pensando en comprarte un coche y no sabes si te compensa más un diésel o un gasolina? La web líder de venta de coches nuevos, coches.com, ha analizado las ventajas de las dos opciones y éstas son sus conclusiones.

Argumentos a favor de elegir un coche diésel...

1. Menor consumo

Frente a un gasolina de potencia parecida, un diésel consume entre un 15% y un 20% menos gracias a su sistema de inyección, mucho más preciso. Trabajan a muchísima más presión que los motores de gasolina tradicionales.

2. Combustible más barato

Un vistazo a la evolución de los precios del carburante en los últimos años revela que el coste del gasóleo se acerca al de la gasolina. La tradicional ventaja de precio del gasóleo sobre la gasolina en la gasolinera se ha reducido mucho, pero todavía existe.

Antes de impuestos, sin embargo, es al revés: el gasóleo es más caro. El mayor gravamen se encuentra en el impuesto especial que grava los hidrocarburos y no en el IVA, porque los dos pagan el 18% de IVA.

¿Por qué se grava menos el gasóleo? La respuesta está en el apoyo al sector del transporte, que lo usa de forma masiva. Su uso ha estado tradicionalmente más asociado a actividades de carácter económico y así se ha intentado darle un trato preferente.

3. Tipo de coche

Otro factor que debes tener en cuenta es que, cuanto más grande y pesado sea el modelo de coche que compres, más te interesará que sea diésel. A igualdad de potencia, su ventaja en consumo respecto al gasolina crece exponencialmente. Así, los monovolúmenes, todoterrenos grandes y berlinas de lujo interesan más con motor diésel que un coche urbano, en los que el gasóleo no aporta tanta ventaja.

4. Menor depreciación

La depreciación supone hasta un 45% de los coches de un coche. Según los especialistas, en el mercado de segunda mano un vehículo con motor diésel de inyección se deprecia un 5% menos que su equivalente de gasolina. Otro dato: no es difícil conseguir el 50% del precio original por un diésel de cuatro o cinco años. Se compra más caro pero se puede vender también más caro.

5. Fiabilidad

Aunque esto también se va igualando poco a poco, los motores de gasóleo son más resistentes que los de gasolina (duran más kilómetros en buenas condiciones de uso). Además, su mantenimiento resulta algo más barato, debido a que, según confirman especialistas y profesionales, los diésel sufren menos averías.

El coste de mantenimiento de un coche viene marcado por la periodicidad de las revisiones que fija el fabricante,  por los cambios de piezas y el coste de éstas… Y eso varía en todos los modelos.

6. Impuesto de matriculación

La mayoría de los modelos de gasoil (coches de lujo y todoterrenos aparte) están exentos del impuesto de matriculación. Esta tasa se calcula en función de las emisiones de C02 y hay muchos modelos que emiten menos 120 gr/km y no pagan nada.

 

Argumentos a favor de la gasolina...

1. Menor precio

A igualdad de potencia y prestaciones, por lo general, un coche nuevo de gasolina es, de media, unos 1.500 euros más barato que su equivalente en diésel.

2. Más limpios

Ambos motores contaminan, pero los ecologistas ponen el grito en el cielo contra los coches diésel. En relación a los de gasolina, tienen la ventaja de que emiten menos C02, que calienta la atmósfera y produce el efecto invernadero. Pero, en cambio, sueltan más partículas y más óxido de nitrógeno, muy nocivos para la salud.

3. Más comodidad

Los coches de gasolina tienen un funcionamiento más suave y menos ruidoso. En  prestaciones (mayor potencia y agilidad del motor) también ganan a los coches diésel.

4. Mantenimiento

Los arreglos en los motores de gasóleoson más caros, debido a que las piezas de recambio también lo son. También se necesita un mayor tiempo de mano de obra para la reparación, debido a la complejidad de la mecánica del los motores de gasóleo.

Aunque los motores gasolina más modernos incluyen también sistemas de inyección directa y turbocompresor, que igualan los costes de mantenimiento, no cabe dudad de que frente a un gasolina atmosférico los diésel son más caros de mantener.

Además, como son más pesados y tienen más par, los diésel gastan más rueda que los gasolina. Cada marca y modelo propone su propio kilometraje para las revisiones (desde cada 5.000 a cada 15.000 kilómetros, por lo general). Incluso el aceite de recambio a usar, puede tener precios bien distintos (a favor de los gasolina).

5. Tipo de recorridos

Los trayectos cortos penalizan a los motores diésel. Son motores más robustos, consumen menos, tienen un mejor rendimiento térmico (pierden menos calor)… pero  tardan más en calentarse.

Esto afecta al desgaste del motor y a la comodidad al confort y seguridad de los ocupantes en zonas de clima frío, porque la calefacción tardará más kilómetros y tiempo en actuar que en un motor de gasolina.

Incluso en algunos modelos la calefacción necesita un refuerzo eléctrico. Si vas a usar el coche mucho en invierno o la mayoría de tus trayectos suelen ser breves, el motor de gasolina es la mejor opción.

6. ITV

No en todas las comunidades es igual, pero en la gran mayoría resulta más barato pasar la ITV a un coche de gasolina.

El último estudio anual de FACUA sobre las ITV revela que la tarifa media de la ITV de los turismos y vehículos de hasta ocho plazas es de 35,94 euros. La Comunidad Valenciana tiene las tarifas más elevadas (61,66 euros para turismos con motor diésel, 47,34 euros para los de gasolina con catalizador y 40,53 euros para turismos de gasolina sin catalizador).

 

-Encuentra aquí la gasolinera que buscas

Mostrar comentarios