Oposición pide renuncia primer ministro peruano por polémica sobre salario

  • La oposición peruana pidió hoy la renuncia del primer ministro César Villanueva, después de que el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, lo contradijera públicamente el domingo al asegurar que el Gobierno no discute un posible aumento del salario mínimo.

Lima, 24 feb.- La oposición peruana pidió hoy la renuncia del primer ministro César Villanueva, después de que el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, lo contradijera públicamente el domingo al asegurar que el Gobierno no discute un posible aumento del salario mínimo.

"Nunca se ha visto que un ministro de Economía diga que el Primer Ministro no dice la verdad sobre el salario mínimo ¿Desapareció el Estado?", señaló hoy el expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

García se sumó así a los comentarios y los rumores acerca de una posible salida del Gobierno por parte de Villanueva, quien el pasado miércoles declaró que su despacho y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evaluaban un aumento del salario mínimo, que actualmente está en 750 soles (270 dólares).

Sin embargo, esa afirmación fue negada el jueves por Nadine Heredia, la esposa del presidente Ollanta Humala, quien dijo que "no está en discusión en este momento".

Congresistas de oposición cuestionaron en ese momento a la esposa de Humala, al considerar que sus declaraciones eran una intromisión en asuntos del Ejecutivo.

El tema se agravó el domingo cuando el ministro Castilla declaró al programa periodístico Cuarto Poder, de la cadena América Televisión, que "no es cierto" que esté coordinando con Villanueva el aumento del sueldo mínimo.

"Yo ya estando en Medio Oriente (en gira con el presidente Humala) me topo con la sorpresa de que el 'premier' haya dicho que había coordinado conmigo este tema, lo cual no es cierto. Nunca hubo una coordinación", enfatizó.

El ministro consideró que en la actual coyuntura del país "no es conveniente" un aumento salarial y aseguró que el gobierno se ha visto "con la sorpresa de la declaración del 'premier' al respecto".

"Es una medida que no es positiva y que puede ser tomada como demagógica. El gobierno ha tomado una decisión responsable en materia económica. Dentro del gobierno no hay ninguna iniciativa al respecto", enfatizó.

Tras las declaraciones de Castilla, políticos opositores señalaron hoy que el único camino que le queda a Villanueva es la renuncia, ya que se le ha enmendado la plana públicamente.

El legislador Juan Carlos Eguren, del conservador Partido Popular Cristiano (PPC), aseguró en Twitter que el primer ministro "debe renunciar por dignidad".

"Esta semana en la cartelera política de los mismos productores de: 'Y donde está el Premier', llega...'El Premier no tiene quien le hable'", ironizó.

Juan Sheput, dirigente del partido Perú Posible, del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), también señaló que tras conocerse las declaraciones de Castilla, Villanueva "debería renunciar de inmediato".

Consideró que el ministro de Economía "no ha sido leal con ningún 'premier'" y aseguró que "despacha directamente con (la) pareja presidencial y es causante de esta crisis".

El legislador fujimorista Pedro Spadaro coincidió en Twitter en que después de escuchar las opiniones de Heredia y de Castilla, el primer ministro debería renunciar al cargo.

"Sr. Villanueva, luego de escuchar a la Presidenta y 'su ministro', tenga un poco de dignidad y amor propio y renuncie a su cargo!", enfatizó.

A pesar de estas peticiones, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, consideró hoy que la polémica que se ha desatado es una "anécdota política" que, en su opinión, no determinará una "consecuencia política".

Mostrar comentarios