Empleo

Nuevas oposiciones para 233 plazas de Inspector de Hacienda

El BOE ha publicado el proceso de selección para ocupar 233 plazas del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado.

El Gobierno estudia dar becas de 7.000 euros a los opositores de Hacienda
Europa Press

Conseguir un puesto como funcionario ofrece muchos beneficios que numerosos españoles quieren. El Ministerio de Hacienda ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una convocatoria de oposiciones con 233 plazas para cubrir puestos de Inspector de Hacienda.

Se ofrecen 158 plazas de acceso libre por lo que esta abierta para todas las personas que cumplan con los requisitos, sean o no personal funcionario. De estas plazas, 145 corresponden a la oferta pública de empleo de 2023 y las otras 13 a plazas que no fueron cubiertas con la oferta de 2021.

Para funcionarios de la Administración Pública quedarán las otras 75 plazas restantes. De estas plazas de promoción interna, 60 corresponden a la oferta pública de empleo de 2023 y las 15 restantes, a plazas que no se cubrieron con la oferta de 2021.

Esta noticia llega en un momento tenso entre Hacienda y los Inspectores, que piensan que el nuevo sistema de ingreso no asegura que los nuevos empleados estén bien preparados e incluso podría favorecer el clientelismo.

Aprobar cualquier tipo de oposición requiere de mucho esfuerzo y constancia, pero los españoles piensan que existen algunas mucho más difíciles que otras. En la lista de las oposiciones más difíciles de España están todos los procesos selectivos que suponen el ingreso en el cuerpo de funcionarios del grupo A1.

Los Inspectores de Hacienda pertenecen al grupo A, concretamente al subgrupo A1 que el nivel más alto ya que es una de las oposiciones más complejas y exigentes. Para acceder a esta plaza se deben cumplir algunos requisitos como ser mayor de edad y no superar la edad de jubilación, ser español o nacional de un país miembro de la UE, contar con un título de licenciado, ingeniero, arquitecto o grado, no estar inhabilitado y poseer la capacidad funcional para el desempeño de las funciones del puesto.

¿Cómo es el examen de acceso?

Para hacerte con tu plaza debes contar de una preparación adecuada y superar el proceso de selección. El primer ejercicio será un examen tipo test donde se contestará a una serie de preguntas relacionadas con todos los bloques del temario. La segunda parte consiste en la resolución de un caso práctico sobre cuestiones de contabilidad y matemática financiera y, por último, una prueba oral frente a un tribunal defendiendo siete temas de todo el temario.

Una vez aprobado cada ejercicio, el candidato deberá completar un curso del Instituto de Estudios Fiscales donde seleccionarán a los opositores finales.

Mostrar comentarios